JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

No tener elección. Eso es lo que quiere decir monopolio.

Thomas Sowell

El Siglo de Durango, a 12 de Mayo de 2015.

Mientras estaba en las reuniones del Foro Económico Mundial de Latinoamérica la semana pasada leí con una sonrisa un tweet de Rodrigo Pacheco (@RodPac) del Excélsior que decía: “@Uber_DF @Cabify_Mexico estoy en Cancún y los extraño”. Al día siguiente Rodrigo me contó su odisea al llegar a Cancún en la noche y tratar de tomar un taxi al hotel en la Riviera Maya. Tuvo que suplicar hasta que un taxista accedió a llevarlo a la Riviera Maya por mil pesos.

A mí me tocó extrañar a Uber el domingo cuando emprendí el viaje de regreso a la ciudad de México. Pedí al bellboy del Grand Velas un transporte y al cabo de un rato llegó una camioneta destartalada con el número U-114 pintado en la parte de atrás y ninguna otra identificación.

El conductor -veracruzano y muy platicador- me dijo que me cobraría 750 pesos. Me pareció mucho pero entendí, después de la conversación con Pacheco, que en Cancún y la Riviera Maya hay un monopolio de taxis que permite realizar cobros excesivos a turistas que no tienen defensa.

Cuando apenas habíamos avanzado unos 15 minutos, sin embargo, el chofer me informó que se detendría a recoger a dos pasajeros más en el hotel Iberostar. Si bien perder tiempo en el camino cuando yo tenía que tomar un avión no me hizo ninguna gracia, me vi obligado a asentir.

Ya en el Iberostar el chofer pasó un buen rato buscado a esos supuestos clientes que debía recoger. Después de unos 15 o 20 minutos me molesté y le dije que no se valía que engañaran a la gente, que nunca se me había dicho que el vehículo haría una parada para recoger otros pasajeros y que esta parada iba a tomar tanto tiempo. El conductor me dijo que si quería irme podía irme a la carretera (Tulum-Cancún) a ver si podía tomar un taxi.

Tuve suerte y pude encontrar un taxi que acababa de dejar a un pasajero en el Iberostar. Cambié mis maletas y lo tomé. El taxista me dijo que me cobraría 600 pesos por llevarme al aeropuerto y subrayó que había yo corrido con suerte. A esa hora del domingo no había taxis. Por eso el conductor del vehículo original había estado tan seguro de que yo saldría perdiendo si quería tomar otro transporte.

Finalmente un traslado que debió haber sido un tranquilo trayecto de 35 minutos me llevó una hora de angustias y enojos. Si bien llegué al aeropuerto a tiempo, porque había salido con bastante anticipación, no pude pagar con tarjeta de crédito y cuando pedí un recibo el chofer no me dio una factura con RFC, como establece la legislación fiscal y como lo hace Uber. Me tuve que conformar un recibo simple llenado a mano sin ninguna validez fiscal.

Las historias de abusos en los centros turísticos de nuestro país son enormes. Los taxistas municipales de Los Cabos, que han realizado incluso bloqueos en los hoteles de la zona para obligar a los pasajeros a salir caminando con sus maletas y pagar el delito de visitar México, son notorios por sus altos cobros y mal servicio. En la propia ciudad de México los robos y violaciones a turistas por taxistas han sido una constante a lo largo de los años.

El daño a la industria turística por el pésimo servicio de taxis es enorme. Una buena vacación o una visita de negocios pueden echarse a perder con una mala experiencia en el servicio de transporte. México tiene una excelente estructura turística y un trato cada vez mejor en los hoteles. Pero los taxis son el eslabón más débil en casi todos los lugares del país.

La solución podría estar al alcance de la mano. Sólo es necesario impulsar el Uber u otros servicios de alquiler de autos con chofer a través de aplicaciones. Eliminar los monopolios es la medida más eficiente que se puede tomar en beneficio de los consumidores.

Al llegar a la ciudad de México tomé un taxi del aeropuerto, de la empresa Nueva Imagen, para irme a mi casa. Éstos tienen la ventaja de que ya dan recibos deducibles de impuestos. Pero el poder del monopolio sigue presente. Este domingo me cobraron 230 pesos, 12.2 por ciento más que los 205 de la semana anterior.

Twitter: @SergioSarmiento

Más info en: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/590412.te-extrano-uber.html

Anuncios