Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras señalan que la presencia de puestos se incrementó durante el actual semestre, al contrario de la vigilancia en la zona. Foto: Armando Vázquez

Ciudadanos en Red. Ciudad Universitaria, de la UNAM a 21 de abril de 2015.
Por Alfredo Páez para Reforma

El grupo de anarquistas que tiene tomado el auditorio “Che Guevara” de la UNAM desde hace 15 años también controla el ambulantaje en pasillos de la Facultad de Filosofía.

Los “Okupa Che”, integrado por unos 20 activistas, viven en el auditorio, y en las inmediaciones venden tacos, nieves, playeras, libros y artesanías.

Ahí, un reportero de REFORMA intentó poner un puesto de dulces, pero de inmediato fue abordado primero para impedírselo, y después, para ponerle condiciones: puedes vender siempre y cuando te sumes al movimiento y acudas a juntas y a marchas.

“Debes ganarte tu lugar. Si no eres estudiante no hay bronca. Yo no soy estudiante, pero le trabajo a uno de los que tiene el lugar asignado”, dijo “El Púas”.

Después, el reportero intentó colocar el puesto fuera del perímetro controlado por los anarquistas, pero un empleado de Patrimonio UNAM se lo impidió y le pidió moverse hacia el auditorio.

“Tienes que moverte para allá, en esta zona no puedes vender”, indicó.

Al mover el puesto, otros “okupas” le advirtieron lo mismo: apoyar al grupo en todo momento.

“No puedes ocupar el lugar de alguien. Para tener un lugar debes venir a las asambleas; seguro te aceptan, pero debes de estar cuando se te requiera”, dijo “El Roll”.

Después de vender durante dos días, citaron al reportero a una reunión, en la que le explicaron que debe apoyar las actividades del movimiento que se realizan en el auditorio.

‘Okupan’ pasillo y foro de UNAM

Lejos de ser un espacio de actividad estudiantil, el pasillo del Auditorio Justo Sierra de la UNAM -conocido como “Che Guevara”- es un tianguis.

Frente a murales con leyendas como “Revolución, anarquía y resistencia” hay una veintena de ambulantes que venden tacos de mixiote, nieves, tacos de canasta, playeras, libros usados y artesanías.

La vendimia inicia hacia las 12:00 horas en el corredor que comunica el auditorio con la Facultad de Filosofía y el personal de Patrimonio Universitario sólo permite la venta informal en el tramo del auditorio.

Algunos ambulantes llegan en camionetas de donde descargan sus productos, en el caso de los tacos de mixiote instalan una carpa para protegerse del sol.

La mayoría de los ambulantes son las mismas personas que controlan el comedor dentro del auditorio, sólo que ahí venden comida vegetariana.

Estudiantes ven en el ambulantaje un factor de inseguridad en la zona. Además, confirmaron que los puestos son de personas que pertenecen o simpatizan con el grupo “Okupa Che”.

“Cada semana ves nuevos puestos, parece ser una batalla perdida frente a ese grupo que no sólo se ha adueñado del auditorio sino del pasillo. Lo peor es que nadie sabe quiénes son y ellos sí nos ubican fácilmente”, comentó Laura, alumna de la Facultad.

El 2 de junio de 2009, la UNAM retiró de la zona a 92 ambulantes, después de que un presunto narcomenudista fuera asesinado casi a la entrada de la Facultad.

De los 92 comerciantes que en ese entonces había, sólo dos tenían permiso para vender productos. Otros vendedores entraron a un programa de reordenamiento con el Patrimonio Universitario.

La UNAM construyó locales donde venden productos legales y pagan una renta al Patrimonio Universitario.

“Mientras las autoridades no recuperen el ‘auditorio Che Guevara’ difícilmente podrán controlar otros problemas como el ambulantaje. Los puestos son una extensión de lo que hacen o no dentro del auditorio”, agregó Luis Fernando, otro alumno de la Facultad.

Más info en: http://ciudadanosenred.com.mx/noticia/controlan-anarcos-ambulantaje-en-cu/

Anuncios