Informes reportan que en los últimos tres años se ha presentado un aumento en los delitos contra estudiantes de la UNAM

EXCELSIOR                    Por: Kenya Ramírez               18/02/15

El año pasado, el Ministerio Público Especializado en Atención a la Comunidad Universitaria inició 377 averiguaciones previas por la comisión de delitos en agravio de estudiantes de la UNAM, de los cuales 124 fueron de alto impacto y 253 de bajo impacto.

97 robos de vehículo automotor y 36 a transeúnte en 2014

A través del oficio  No. 100.169/2015, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó a la Asamblea legislativa capitalina (ALDF) que entre las indagatorias iniciadas se contabilizaron 97 por robo de vehículo automotor y 39 por robo a transeúnte en vía pública.

De los delitos de bajo impacto destacó el robo simple, con:

  • 66 hurtos de objetos diversos
  • 36 bicicletas
  • 7 a autopartes
  • 14 a teléfonos celulares

Ante esto, la ALDF aprobó este miércoles un punto de acuerdo promovido por el diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Moguel, a través del cual solicitan al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro; al jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida; al titular de la PGJDF,  Rodolfo Ríos Garza; y al encargado de la delegación de Coyoacán, Salvador Frausto, a que en el ámbito de sus competencias, incrementen las medidas de seguridad  en Ciudad Universitaria y sus alrededores.

El asambleísta habló de robos a vehículos, violaciones y alteraciones al orden público y vejaciones a las mujeres que asisten al campus, y que de 337 mil 763 universitarios, 39.46 por ciento está en riesgo.

De 2012 a 2014 no hemos evidenciado que estos delitos desciendan en su acuciosidad cotidiana. Por tanto solicitar al señor rector que se incrementen las medidas de seguridad dentro de nuestra alma máter, de 6:00 horas a 8:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. Solicitarle al Procurador General de Justicia, al secretario de seguridad pública y al delegado en Coyoacán, que igualmente se incrementen las medidas de seguridad en las inmediaciones del campus”, dijo el diputado local.

Moguel aseguró que hay denuncias por venta y distribución de drogas, violaciones y abusos sexuales sin que se haya identificado al interior de Ciudad Universitaria la operación de alguna banda delictiva, no así en la periferia del campus, en donde ha habido casos de robo a cuenta habiente y secuestros exprés.

Según el primer Diagnóstico sobre Inseguridad al interior de las instalaciones de la UNAM de 2011, elaborado por las asociaciones civiles Sociedad Sin Fronteras y Frente Nacional de Mujeres Rosa Luxemburgo, 40 por ciento de la comunidad estudiantil en CU se siente insegura en la periferia e inmediaciones de esa casa de estudios.

Más info: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/02/18/1009125

Anuncios