Los diputados Lucila Estela y  derecha: Carlos Hernández Mirón (compinche y ahijado político  de Higinio Chávez–ex-delegado de Tlalpan y principal promotor de asentamientos irregulares en el Ajusco-Tlalpan donde ahora con las nuevas normas podrían edificar edificios de hasta seis niveles a pesar de ser suelo de conservación) participaron en la mesa en la que estuvieron representantes de organizaciones de vivienda. Foto: Especial

EXCELSIOR                        Por: Kenya Ramírez                       14/02/15

La falta de consensos al interior de la Asamblea Legislativa (ALDF), las observaciones y críticas por parte del Instituto de Vivienda (Invi) y la Candevi, así como la presión de organizaciones sociales, “tumbaron” del periodo extraordinario la dictaminación de la nueva norma de ordenamiento de vivienda para el DF.

Ayer, el diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, reculó ante representantes de 40 organizaciones demandantes de vivienda social, como la Asamblea de Barrios y Movimiento Urbano Popular, y anunció que la discusión de la nueva Norma 26 será postergada hasta el próximo 4 de marzo, dando un plazo de ocho días para que estos grupos presenten una propuesta sobre el tema.

“El compromiso que he asumido con las organizaciones sociales, es que no tendremos esta discusión finiquitada hasta que no haya un consenso con los destinatarios finales de la norma. En ese sentido aceptamos, por lo que hace a mi persona, la construcción de este documento, que lo presenten como organizaciones sociales, que oriente cuáles serían los principios rectores  de la norma de vivienda social.

“Que vayamos al análisis en foros y mesas de trabajo para generar esta apertura. No vamos a generar condiciones de otra forma si no hay un consenso amplio. Los convoco a que en un lapso de ocho o diez días presenten las organizaciones sociales un proyecto de ordenamiento de norma que genere un intercambio de propuestas”, señaló Granados.

El diputado Carlos Hernández Mirón fue más claro ante el emplazamiento que hicieron las organizaciones y aseguró que la comisión que encabeza no dictaminará en materia de vivienda hasta que se cuente con un documento que incluya las observaciones de todos los actores involucrados.

“Esta propuesta de vivienda no va a estar incluida en el próximo periodo extraordinario que pudiera haber en la ALDF, en este momento asumimos, yo como presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que no vamos a dictaminar absolutamente nada hasta que no concluyamos el debate y las observaciones que están realizando.

“Proponemos que si en ocho días tenemos las propuestas redactadas, que el próximo 4 de marzo nos sentemos en un espacio amplio para discutir las propuestas incorporadas y definir el nuevo producto legislativo en materia de vivienda social”, dijo Hernández Mirón.

Integrantes de las agrupaciones se dividieron en dos frentes: a las nueve de la mañana uno se manifestó afuera del recinto de Donceles y Allende para acordar con Granados dejar fuera de la agenda del extraordinario la norma de vivienda.

El otro, acudió al tercer foro de discusión organizado por la Comisión de participación ciudadana de la ALDF, en donde manifestaron su rechazo a la propuesta del ordenamiento que sigue en borrador e hizo el emplazamiento.

Exigieron que se haga una norma exclusiva para vivienda de interés social sin mezclar el tipo “A”, “B” y “C” con un costo de hasta un millón 200 mil pesos. Pidieron que se puedan construir comercio y vivienda, que se respeten los niveles máximos de altura y que se revisen leyes, reglamentos y programas de desarrollo urbano y vivienda, incluida la Constitución, pues hay violaciones que los asambleístas no han considerado.

También solicitaron mayor presupuesto para el Instituto de Vivienda (Invi) y descalificaron la salida de Ignacio Cabrera, exdirector Promoción y Fomento a la Vivienda de esta dependencia, pues el expresar su rechazo a la nueva Norma 26 le costó el puesto.

En  la lista de observaciones y propuestas incluyeron la atención a mil inmuebles de alto riesgo, revisión a 200 predios de las organizaciones en donde no se construye por falta de presupuesto.

Que sólo exista un certificado de factibilidades para la vivienda social y una ventanilla única para el trámite, y que 50 por ciento del fondo de plusvalía que proponen en el proyecto se use para edificar y comprar suelo para vivienda de interés social.

Sesionan extra el jueves 19

La Comisión de Gobierno de la ALDF acordó realizar un periodo extraordinario para el jueves 19 de febrero, con una agenda legislativa con 13 puntos, la mayoría iniciativas enviadas por el GDF y otras del nuevo sistema  de justicia penal acusatorio.

“Tiene que ver con temas de justicia para hacer precisiones a los juicios orales, la desaparición forzada, empresa salarialmente responsable, Ley de mejoramiento barrial, clausura de establecimientos mercantiles y publicidad exterior.

“Alguna iniciativa que tiene que ver con ciencia y tecnología en relación a ampliar sus atribuciones”, dijo el diputado Manuel Granados al finalizar la reunión con los integrantes de la comisión.

En el extraordinario saldrá la ratificación de Miguel Ángel Cancino al frente de la PAOT, y de la magistrada Irma Leonor Larios Medina, en el Tribunal de lo Contencioso.

Más info: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/02/14/1008282

Anuncios