Ignacio Cabrera (izquierda) participó en las reuniones de la ALDF donde se discutió el proyecto de Norma de Ordenación Urbana. Foto: Lorena Morales

“es imposible que la industria privada construya vivienda mezclada, es decir, social, popular y media en un solo conjunto habitacional; es mejor que no se apruebe”,

advirtió González.

REFORMA                      Por: Lorena Morales                        12/02/15

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canadevi) Valle de México rechazó la aprobación de la nueva norma urbana de vivienda, pues no cumple con lo “platicado” con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.En un mensaje vía celular, el director general de Canadevi, Manuel González pidió al presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados frenar la normatividad.

González le señala al perredista que, tras revisar el documento, ve con tristeza que lo presentado carece de conocimiento técnico y del mercado.

También advirtió que es imposible que la industria privada construya vivienda mezclada, es decir, social, popular y media en un solo conjunto habitacional.

“Con esta medida caería toda vez más la inversión en nuestro sector y de las 37 ramas de la industria que movemos.

“Consideramos que en el tenor del último borrador que vimos es mejor que no se apruebe y mejor esperar a mejores tiempos políticos”, advirtió González.

En las reuniones de trabajo que se sostienen en la Asamblea Legislativa no ha participado dicha Cámara, aunque su director reconoció que sí se ha reunido, pero con Mancera.

González negó que la Cámara haya dado un ultimátum para no aprobar la norma.

“Hemos tenido no una reunión, varias reuniones con el Jefe de Gobierno donde hemos presentado nuestras propuestas y lo que consideramos que debería de ser.

“Nosotros no somos para poner ultimátum ni nada, sino simple y sencillamente aportamos lo que la experiencia de nuestros desarrollos y lo que nuestro público o nuestros clientes nos obligan”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Vivienda, Miriam Saldaña, anticipó que no dará su firma al proyecto de dictamen de la norma porque no ha sido consultada su opinión y porque primero, se necesita una Ley de Vivienda para el DF.

“Si lo que están solicitando es mi presencia para avalar algo que ni siquiera ha pasado por la Comisión no voy a estar presente”, adelantó.

Ayer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del DF (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, acudió de manera personal a las mesas de trabajo que se llevan a cabo en la ALDF con las Comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Gobierno.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=462897

Rechaza hasta Invi norma de vivienda

REFORMA                      Por: Lorena Morales                       11/02/15

El proyecto para la nueva Norma de Ordenación Urbana, que pretende fomentar la vivienda de interés social en la Ciudad, tiene el rechazo hasta del Invi.

Así lo manifestó ayer Ignacio Cabrera, director ejecutivo de Promoción y Fomento de Programas de Vivienda del instituto capitalino.

Ante la Comisión de Participación Ciudadana, integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF y representantes de Comités y Consejos Ciudadanos, Cabrera señaló que el borrador de la nueva norma urbana privilegia los intereses de las inmobiliarias.

“No estamos de acuerdo. Esto tiene que ser una norma para la construcción de vivienda popular, no podemos estar incentivando a los ricos inmobiliarios con el pretexto de que te voy a quitar impuestos que le cuestan a ustedes ciudadanos para que me hagas unas migajas de vivienda popular.

“No estamos de acuerdo si no hay factibilidad de agua”, manifestó el funcionario del Instituto de Vivienda del DF.

Sin la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, y del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández; Cabrera criticó el borrador con el que los diputados están trabajando.

El funcionario destacó que no se puede estar mezclando vivienda de interés social con la popular y la media, como propone la iniciativa.

“Llevamos meses diciendo no puede circular en una norma que tenga (vivienda) A, B, C, que no tenga factibilidades, cajones, que estén dando incentivos incorrectamente, que no se esté analizando correctamente el aspecto de la vivienda en renta”, fustigó Ignacio Cabrera.

El proyecto de norma urbana plantea que la vivienda de interés social o A tenga un precio máximo de venta de 503 mil 920 pesos; la popular o B de hasta 705 mil 213; y la media o C de hasta un millón 200 mil 622 pesos.

Cabrera precisó que el Invi tiene una producción anual de 2 mil viviendas más 14 mil mejoramientos de fachadas, contra una producción inmobiliaria privada de 35 a 40 mil viviendas en el mismo periodo.

Previamente, representantes de pueblos y barrios manifestaron que rechazan este proyecto debido a la corrupción que impera en las construcciones inmobiliarias y a la crisis de servicios urbanos que padecen en las colonias.

“La corrupción en Seduvi y en todas las instituciones está cañón. Nos sacan de la manga autorizaciones que no existen y que someten a consulta”, dijo María de los Ángeles Sánchez Díaz, del Barrio Santiago Sur de Iztacalco.

Presiona Granados en ALDF

En la Asamblea Legislativa, al único que le apura sacar la nueva de Norma de Ordenación Urbana es al diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno.

El perredista insiste en aprobar la reforma inmobiliaria pese a los cuestionamientos de diputados y el poco respaldo que tuvo durante las reuniones de trabajo entre la Comisión de Participación Ciudadana, pueblos, barrios originarios, Comités y Consejos Ciudadanos.

Ayer, se presentó a las dos reuniones con vecinos y se tomó el tiempo para leer íntegro el penúltimo ‘borrador’.

Además de Granados, la única integrante de la Comisión de Gobierno que estuvo presente en las reuniones fue Ariadna Montiel.

“Es una norma que cambiará el rostro de la Ciudad en materia urbana (y) tiene que discutirse con el tiempo necesario.

“(Pero) no es un asunto de tiempo, de mucho o poco, sino que se encuentren los mecanismos ideales que construyan una propuesta de este tipo”, acotó Montiel.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=461836

Anuncios