Unos 40 integrantes de las agrupaciones Suma Urbana y Vecinos Unidos se manifestaron ayer en la ALDF contra la propuesta de la Norma de Ordenación Urbana. Foto: Gabriel Jiménez

REFORMA                         Por: Lorena Morales                    06/02/15

La mayoría de los asambleístas rechaza la nueva Norma de Ordenación Urbana por considerar que hay muchas observaciones hacia este proyecto de reglamentación y que hace falta discutir el tema.Diputados del PAN, e incluso del PRD, y precandidatas de Morena han señalado por separado que la propuesta de norma sólo beneficia a desarrolladores inmobiliarios.

Unos 40 integrantes de las agrupaciones Suma Urbana y Vecinos Unidos se manifestaron ayer en la ALDF contra la propuesta de la Norma de Ordenación Urbana. Foto: Gabriel Jiménez

Los panistas Gabriela Salido y Christian Von Roerich consideraron que el nuevo borrador es un “refrito” de la norma 26 –actualmente suspendida–, y de los anteproyectos de las fallidas 30 y 31.

“No vamos a permitir que por intereses de desarrolladores quieran sacar una sesión extraordinaria en fast track por intereses de funcionarios públicos corruptos y de constructores que están violando sistemáticamente la Norma 26.

“¿Por qué querer engañar a los vecinos y presentar lo mismo que en su momento fue la Norma 30 y 31. Es la misma propuesta”, sentenció Von Roerich.

La perredista Ariadna Montiel se pronunció el miércoles por escuchar las opiniones de las organizaciones civiles y de los Comités Ciudadanos.

Ayer, la diputada Ernestina Godoy, también del PRD, anunció que realizará un foro para recabar las opiniones de expertos.

Entre las observaciones que han hecho los legisladores están el otorgamiento de incentivos fiscales a los vecinos afectados por una obra; la consideración de los asentamientos irregulares en la adquisición de vivienda; establecer las categorías y montos de vivienda de interés social y popular conforme al Código Fiscal del DF y a la Ley de Vivienda.

También se encuentran eliminar el planteamiento de vivienda C, de vivienda de renta y del planteamiento de recuperación de plusvalías del Fondo de Mitigación, entre otros.

A este rechazo también se sumaron aspirantes a candidatas a Jefas Delegacionales por Morena, quienes también acusaron beneficios para los desarrolladores inmobiliarios, el Infonavit y a la política federal de vivienda.

“No debe aprobarse la modificación a la Norma 26 hasta no generar una amplia discusión y consulta sobre el Programa de Desarrollo Urbano y las áreas de Gestión Estratégica”, expuso la precandidata a Delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Proponen grupos vecinales 13 candados

Al rechazar la nueva Norma de Ordenación Urbana frente la ALDF, las agrupaciones ciudadanas Suma Urbana y Vecinos Unidos demandaron que se quede la actual Norma 26, pero con 13 observaciones que ellos han propuesto.

Entre los candados recomendados se encuentran que las obras a las que se les aplica la Norma 26 se tramiten bajo la figura de Licencia Especial; que no se permita ni la valuación ni la presentación del aviso de terminación de obra cuando no está totalmente terminada la Totalidad de la construcción y que la visita de verificación sea forzosa.

Además, se pide que al momento de construir un régimen de propiedad en condominio el notario exija que se acompañe la Licencia Especial, el aviso de terminación de obra y el permiso de ocupación certificado por la propia delegación.

“Lo anterior porque muchas veces los constructores falsifican tanto el aviso de terminación, como el permiso de construcción y los presentan certificados por notario”, dice un documento de la agrupación Suma Urbana.

Al igual que algunos diputados, los manifestantes, que eran vecinos de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón, principalmente, señalaron que la Norma de Ordenación Urbana que se planea aprobar en el próximo extraordinario, sólo beneficia a desarrolladores inmobiliarios.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=457993

Anuncios