Los vecinos alzaron esta tarde la voz contra la Norma 26. Foto: Gabriel Jiménez

REFORMA                      Por: Lorena Morales                   05/02/15

Unos 40 integrantes de las agrupaciones Suma Urbana y Vecinos Unidos se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa para rechazar la aprobación de la nueva norma de ordenación urbana.Vecinos de Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón, principalmente, señalaron que la norma de ordenación urbana que se planea aprobar en el próximo extraordinario, sólo beneficia a desarrolladores.

“Esta norma es el cierre de campaña de los chapulines, es la concesión a inmobiliarios y promover la construcción anárquica de vivienda”, dijo el vecino Marcos Fuentes, de Santa Úrsula Coapa.

Los inconformes celebraron que la Comisión de Gobierno de la ALDF haya frenado la aprobación de la norma urbana, pues hasta el momento no hay condiciones para sacarla adelante.

“Lo que no han hecho en meses, años, no pueden hacerlo en una semana, nosotros pudimos con trabajos forzados conseguir el documento, analizarlo y exponer, ya se hizo una aportación y no venimos con una negativa absoluta”, expresó Susana Kanahuati.

Ayer, los vecinos sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), Felipe de Jesús Hernández, para manifestar sus observaciones.

Kanahuati dijo que se puede aprobar una nueva Norma 26 que integre los candados que ellos proponen para delimitar zonas y densificación de las colonias.

Entre dichos candados se encuentran que en el Registro Público de la Propiedad nunca se borre que la propiedad fue adquirida como vivienda de interés social, con la finalidad de que su precio no incremente de manera exponencial y su plusvalía se mantenga.

“Es para que no hagan mal uso del departamento en el negocio de vender esos departamentos, sino que tenga un control medido de plusvalía y es precisamente delimitando el estacionamiento”, explicó la vecina.

Aunque anunciaron que acudirían al evento, el contingente no contó con el apoyo de la agrupación Voz de Polanco.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=457359

Anuncios