“Se están analizando las iniciativas que serán parte del extraordinario, pero la nodal es la Norma 26.” Ariadna Montiel, diputadace temas estaban previstos para la sesión extraordinaria de mañana, la mitad de ellas propuestas por el Gobierno del DF

EXCELSIOR                  Por: Kenya Ramírez                          05/02/15

El periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa (ALDF) previsto para mañana fue pospuesto ante la falta de acuerdos para generar la nueva propuesta de Norma de vivienda social, en sustitución de la número 26.

La mayoría de los diputados locales reconoció que este tema era la “verdadera prioridad y urgencia” de abrir un extraordinario de manera tan apresurada. Santiago Taboada, Jorge Gaviño, Víctor Hugo Lobo y Ariadna Montiel coincidieron en la pertinencia de aplazar la discusión.

Y es que Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, desde hace días anunció la fecha y enlistó los temas prioritarios, la mayoría, iniciativas emanadas del GDF, incluida la Norma 26, pero el resto de los asambleístas se inclinaron por no legislar fast track, pues hay dictámenes que no se han discutido en comisiones.

“Se busca trabajar de manera seria en todas las iniciativas, no solamente en la Norma 26, hay más temas de impacto en la ciudad; se tiene que trabajar en comisiones, más allá de poner una fecha, se busca terminar los documentos”, señaló el diputado del PAN, Santiago Taboada.

Después de una reunión de más de dos horas, los integrantes de la Comisión de Gobierno acordaron que no había condiciones para que el “documento de trabajo” de la nueva Norma 26 fuera subido al pleno.

Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, explicó que hay 13 puntos que generan trabas en la dictaminación de la Norma 26 y aseguró que durante 21 días estuvieron socializando la propuesta con comités y grupos vecinales.

Originalmente había 11 temas previstos para el periodo extraordinario: los cambios a la Ley de Establecimientos Mercantiles; la propuesta de los proveedores salarialmente responsables; la ley de mejoramiento barrial; desaparición forzada y Norma 26, propuestas del GDF.

Cuatro son del Tribunal Superior de Justicia como parte del nuevo sistema penal acusatorio, y el riesgo de no aprobarse en lo inmediato, señalaron fuentes de la ALDF, es que “se amparen personas encarceladas”.

Más info: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/02/05/1006645

Anuncios