Los diputados se comprometieron a que este mismo año quedará elaborada la norma de construcción en el DF.

Sin pudor pretenden aprobar simuladas Normas 30 y 31

SUMA URBANA                    Redacción                     29/01/15

Será @ManceraMiguelMX legalmente responsable de lo que suceda esta semana con la vivienda de interés social en el DF. La norma 26 instrumento utilizado para cometer delitos la última década fue suspendida por presión ciudadana.

Con ella los desarrolladores inmobiliarios han construido vivienda de interés medio y alto, pero tramitada como de interés social, haciendo uso indebido de incentivos fiscales y sociales. Todo esto con la protección y apoyo de las autoridades.

El Gobierno del DF intentó que se aprobara la nueva versión de esa norma a la que nombró “normas 30 y 31”, pero la iniciativa de ley se vino abajo porque no solamente legalizaba el uso indebido de fondos e incentivos fiscales para la vivienda de interés social, sino que ponía a disposición de las inmobiliarias y constructores el suelo de esta ciudad, ignorando cualquier ley o disposición relacionada con el uso de suelo.

Este día 31 de enero se vence la suspensión.

El panorama actual es el siguiente:

• Opacidad absoluta. Nadie ha tenido acceso a la iniciativa de ley que sustituirá a la norma 26. Primero Carlos Hernández Mirón negó que la hubiera recibido la ALDF, para finalmente tener que admitirlo la semana pasada. Esto sucedió después de que varios asambleístas acusaran a los ciudadanos de irresponsables por haber dicho que la versión estaba en poder de la ALDF. Esta la tenía la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y ni siquiera la ha mostrado a sus miembros.

Carlos Hernández Mirón había ofrecido enseñar el contenido de esta norma a un grupo reducido de ciudadanos, pero no solamente no les permitió tocar el documento sino que únicamente les leyó unos cuantos párrafos aislados y argumentado una cita previa se retiró sin que pudieran conocer el contenido.

• Ante la desinformación absoluta, los ciudadanos sabemos por comentarios indirectos que la elaboraron Rafael Valdivia y Gabriela Quiroga de SEDUVI con un grupo selecto, que recibieron órdenes de Héctor Serrano Secretario de Gobierno y que cuentan con la colaboración de Manuel Granados y Carlos Hernández Mirón desde la ALDF.

• Al parecer según comentarios de algunos funcionarios su contenido es tan agresivo para la ciudad que ahora se les está dificultando su aprobación a través de la ALDF. Inclusive se considera no agendarlo y subirlo al pleno solicitando la dispensa de su distribución y lectura como lo hicieron en el cambio del programa parcial y Área de Valor Ambiental del Pedregal. En otras palabras, el reglamento de la ALDF fue modificado y pueden votar los diputados sobre temas que desconocen.

• De tener demasiada resistencia piensan en la posibilidad que se publique por decreto. Tal vez no saben que la Jefatura de Gobierno no puede legislar por decreto y en este caso es lo que estaría haciendo.

Esta semana, independientemente de si el nuevo proyecto de iniciativa de ley se sube al pleno de la ALDF o se intenta legislar “por decreto”, en ambos casos la responsabilidad legal, política y social recaerá sólo sobre los hombros del Dr. Miguel Ángel Mancera ya que es él quien presenta la iniciativa a la ALDF o quien autoriza el decreto y su publicación.

  #SalvaDF: Manden a sus contactos, a periodistas.

Más info: https://www.facebook.com/hashtag/salvadf?source=feed_text&story_id=777360775647179

 Congelan normas 30 y 31; ALDF crea comisión especial

REFORMA              Cintya Contreras              31/08/14

La Asamblea capitalina destacó que crearán su propia propuesta con el proyecto realizado por la UAM a petición del GDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció la creación de una comisión especial que integrará las diferentes posturas en torno a la construcción de vivienda de interés social en el DF, para crear una norma que apoye a la población de menores ingresos y no la orille a salir de la ciudad.

En conferencia, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, deslindó al órgano legislativo de una supuesta propuesta de norma enviada por el GDF y aseguró que crearán la propia y que por orden numérico sería la 30 o 31, pero que nada tiene que ver con la propuesta que la autoridad local ha hecho al respecto, aunque se utilizarán los documentos que ya existen como es el proyecto que hizo la Universidad Autónoma Metropolitana, a petición del gobierno capitalino, así como las observaciones que han surgidos de foros y grupos de la sociedad civil y académicos que conocen del tema.

Por su parte, Simón Newman, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien también participó en la conferencia, dijo que es necesario que exista una norma que permita un modelo de crecimiento urbano sustentable y aseguró que la que se elabore no permitirá abusos por parte de los constructores, como había ocurrido en los últimos años.

Por su parte, el procurador ambiental del DF, Miguel Ángel Cancino, destacó la importancia de discutir el tema para lograr consensos y el mejor resultado para la ciudad.

Aunque el PAN ha sido uno de los partidos que abiertamente se opone a la normas 30 y 31, su diputada Gabriela Salido, dijo que participarán en la comisión y en los foros, buscando que el tema de las sanciones sea claro y severo, y que tenga alcances para los proyectos que ya se han hecho violando las normas existentes, como es la 26, aunque esté por el momento suspendida.

Los diputados se comprometieron a que este mismo año quedará elaborada la norma de construcción en el DF.

Más info: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/08/31/979214

Anuncios