De los 15 diputados que tienen obligación de asistir a la diputación permanente, 11 llevaron a cabo la orden del día, de 28 puntos. Foto: Lorena Morales

REFORMA                    Por: Lorena Morales                  22/01/15

En su primer día de sesión de 2015, los diputados de la Asamblea Legislativa optaron por la opacidad.Los legisladores rechazaron tres peticiones relacionadas con la transparencia: ampliar las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, informar el currículum de los encargados de despacho de las Delegaciones y detallar los términos en los que el Tribunal Superior de Justicia invirtió 110 millones de pesos en Ficrea.

De estos tres puntos de acuerdo ninguno fue aprobado porque la mayoría perredista votó en contra.

El vicecoordinador de la banca panista, Santiago Taboada, explicó que buscan conocer montos y la forma en la que adquirieron los inmuebles contenidos en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de gobierno.

“Lo que estamos pidiendo es que fueran más puntuales en los montos y en el origen del patrimonio, no estamos prejuzgando absolutamente nada, el PAN nunca ha hablado de que hay corrupción”, indicó Taboada.

La bancada panista proponía que las declaraciones patrimoniales fueran transparentadas públicamente por obligación y no como opción a los servidores públicos.

Sobre los funcionarios que quedaron al frente de las 14 Delegaciones, donde los Jefes Delegacionales pidieron licencia para contender en las elecciones internas del PRD, la diputada Olivia Garza alertó que se desconoce la formación curricular y capacidad para desempeñar el cargo de encargados de despacho.

Mediante un punto de acuerdo, el coordinador de la bancada panista, Federico Döring, emplazaba al Mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, a que se diera un informe sobre el currículum de los delegados interinos.

Sobre Ficrea, Garza planteó la necesidad de conocer un informe técnico sobre la viabilidad de la inversión de los 110 millones de pesos para su aprobación.

Además del acta final donde el Consejo de la Judicatura aprobó el movimiento y una de las inversiones similares realizadas en los últimos cinco años debido a que las tasas de interés ofrecidas por la sociedad financiera estaban muy debajo del resto, pese a estar prohibido por la Ley.

“Es evidente que quien tomó la decisión de invertir en Ficrea con respaldo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, (Édgar Elías Azar), lo mismo que los miembros del Consejo de la Judicatura y profesionistas especializados en finanzas o administración debieron haber entendido que la tasa de interés que les ofrecía no era acorde al promedio del mercado.

“Debieron invertir en instituciones bancarias como siempre se ha hecho”, destacó Olivia Garza.

Dobla Granados a Velasco

Por petición del presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, retiró un punto de acuerdo sobre transparencia legislativa.

En la propuesta se exigía dar a conocer montos en los etiquetados que se realizaron en el Presupuesto de Egresos del DF de 2015.

Antes de que iniciara la presentación de los puntos de acuerdo y sin explicación alguna, el punto número 15 fue eliminado, pero se dejo uno más de Velasco, referente al conflicto entre comerciantes de Tepito.

En entrevista, el legislador de Movimiento Ciudadano, explicó que no encontró eco en ninguna fracción parlamentaria.

“Manuel Granados me ofreció que metiéramos el asunto en la Comisión de Gobierno y ante esa circunstancia opté porque así le hiciéramos”, detalló.

Aún no hay fecha de la reunión de la Comisión de Gobierno, pero es probable que sea la próxima semana cuando se discuta cómo fueron repartidos los montos y qué proyectos se recomendaron ejecutar con el Presupuesto de Egresos.

Velasco prometió dar a conocer el acuerdo de la Comisión.

A pregunta expresa de cuál fue el argumento de Granados para que no se subiera a tribuna, el legislador de Movimiento Ciudadano respondió que el perredista se lo pidió para no politizarlo.

“Este tipo de asuntos generan mucho ruido político y que además hay un juego de posiciones políticas que luego se aprovechan de este tipo de planteamientos y llevan agua a su molino.

“La prensa  ha dado cuenta de los grupos políticos que se crean, de cómo se ha movido el entorno de la Ciudad de México”, informó Velasco.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=444818

Permanente pide informe de fiesta en Capilla Británica

EL UNIVERSAL            Por: Diana Villavicencio              22/01/15

Alejandro Fernández “se lavó las manos”, critican

El caso de la fiesta social realizada en la Capilla Británica en la delegación Cuauhtémoc llegó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se demandó al encargado de despacho de dicha demarcación, Eduardo Lima, envíe cuanto antes un informe pormenorizado sobre los términos y condiciones efectuados para llevar a cabo este evento con fines recreativos.

De la misma manera, durante la sesión de la Diputación Permanente, se solicitó a la Contraloría General del DF remita los resultados de la investigación relacionada con el evento del recinto cultural, el cual se realizó fuera de los horarios permitidos, además de que se introdujeron bebidas alcohólicas.

A través de un punto de acuerdo, aprobado como urgente y obvia resolución, el diputado local panista Santiago Taboada, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, reprochó el actuar del jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, quien “se lavó las manos” pidiendo licencia sin que se tuvieran los resultados de la investigación.

El punto de acuerdo se da luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer la realización de un evento lujoso en lo que fuera parte del primer Panteón Inglés en la capital de país para celebrar el compromiso del sobrino político del legislador federal José Luis Muñoz Soria.

Fue la fiesta de compromiso de Giovanni Ramírez Olvera, actual jefe de Unidad de Mercados de la delegación Cuauhtémoc con su prometida Andrea Zambrano, realizada el 20 de diciembre del año pasado dentro de recinto cultural.

Este domingo, Fernández Ramírez informó que la Contraloría interna de la delegación inició la investigación por posibles violaciones a la normatividad en el uso de la Capilla Británica, protegida por el INAH.

Sostuvo que la indagatoria está relacionada con horarios de uso, consumo de bebidas alcohólicas y grupos de animación en su interior, cometidos por el jefe de Unidad de Mercados de esta demarcación, Aldo Giovanni Ramírez Olvera, quien supuestamente fue el que contrató el espacio cultural.

El delegado con licencia, quien aspira a una diputación local, aclaró que Muñoz Soria no organizó ni tramitó el permiso para realizar el evento.

Más info: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/impreso/permanente-pide-informe-de-fiesta-en-capilla-britanica-129508.html

Anuncios