Screen shot 2015-01-15 at 5.40.03 PM

Se parece a Ebrard traficante de influencias y promotor

Analiza GDF exhorto por casa para dictador Aliyev

REFORMA                Por: Manuel Durán              17/01/15

El Gobierno capitalino esperará el aviso formal del Congreso de la Unión sobre su petición de no entregar una casa a la Embajada de Azerbaiyán, que albergaría la estatua del ex Presidente Heydar Aliyev, y en su momento tomar una decisión.Así lo aseguró el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien comentó que en este caso deben actuarse de manera responsable por el conflicto diplomático que se podría generar.

“No hemos sido notificados formalmente. Vamos a esperar la comunicación respectiva por parte del Congreso. Vamos a responder oportunamente a esta petición.

“Es un tema que no se dio en esta administración. El Gobierno de la Ciudad está tratando de resolver de forma equilibrada un conflicto que no se generó en este momento”, expuso.

Pidió tomar en cuenta que en medio está una relación diplomática

“Tendremos que ser muy cuidados en tomar una decisión. Debe ser un arreglo que no ponga en riesgo las relaciones que el País tiene a nivel internacional.

“Corresponde al Gobierno de la Ciudad analizar el caso para fijar una posición. El gobierno escucha la posición del Congreso”, agregó.

Aclaró que están en el proceso de cumplir todos los acuerdos contraídos.

“Tenemos que actuar con mucha responsabilidad y prudencia.

“Se va revisar y contestar por la vía institucional. El Gobierno debe tomar sus decisiones en conjunto con Relaciones Exteriores”, señaló.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=440688

 

 Exhortan legisladores a Mancera a derogar decreto sobre Azerbaiyán

CRÓNICA                         Notimex                     15/01/15

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a derogar el decreto por el que se daría un bien inmueble la embajada de la República de Azerbaiyán.

Lo anterior, como una especie de indemnización a ese país que entregó al gobierno capitalino 65 millones de pesos para que arreglara el Parque de la Amistad y la Plaza Tlaxcoaque en esta ciudad, con la condición de instalar una estatua del ex presidente del país asiático en ese espacio público, la cual se puso pero se retiró cuando se reveló que era un dictador.

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo que exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a derogar el decreto por el que separa de los bienes de la ciudad un terreno de mil 420 metros cuadrados, ubicado en Paseo de la Reforma 660, para que sea enajenado a favor de la República de Azerbaiyán.

Según el documento, en dicho lugar se pretende instalar la estatua de Heydar Aliyev, quien gobernó durante 10 años esa República y el cual llegó al poder mediante un golpe de Estado.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, y aprobado como urgente y obvia resolución.

Al argumentar su propuesta de exhorto, dijo que el 26 de agosto de 2011 el GDF celebró un convenio con la República de Azerbaiyán, con el cual dicho país otorgaría 65 millones de pesos al gobierno capitalino para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque, con la condición de instalar una estatua del ex presidente del país asiático en ese espacio público.

Destacó que tras la suscripción del acuerdo referido, varias voces de organizaciones civiles, académicos y escritores se alzaron contra la efigie de Aliyev, personaje polémico en la historia y reconocido dictador de la nación azerbaiyana.

El legislador panista añadió que a pesar de las voces en contra, la estatua de Aliyev fue colocada en el Parque de la Amistad, aunque al llegar Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, se ordenó su remoción.

Por lo anterior, el 27 de agosto de 2013, el Gobierno del Distrito Federal adquirió una casa con un valor de 32 millones de pesos, en Paseo de la Reforma 660, colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Esta casa se pretende desincorporar y enajenar a favor de la República de Azerbaiyán, por conducto de su embajada en nuestro país, para que se acondicione como una casa de cultura y albergue de la estatua de bronce de Heydar Aliyev.

Rodríguez Doval dijo que “resulta inadmisible que México, siendo una nación comprometida con los valores democráticos y con el respeto irrestricto a los derechos humanos honre a un dictador a cambio de 65 millones de pesos para la remodelación del Parque de la Amistad y de la Plaza Tlaxcoaque”.

Destacó que “los recursos públicos, producto del pago de las obligaciones de los mexicanos no pueden ni deben ser utilizados para que las autoridades capitalinas cumplan compromisos que se oponen a los principios democráticos y de libertad resguardados por nuestra Constitución”.

Al hablar contra el punto de acuerdo, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jessica Salazar Trejo, indicó que es improcedente, ya que “pretender la revocación del decreto desacreditaría al gobierno de la ciudad y provocaría un incidente diplomático”.

Admitió que los 65 millones de pesos fueron recibidos por el gobierno de la ciudad y utilizados para los fines establecidos.

Más info: http://www.cronica.com.mx/notas/2015/878164.html

 

Anuncios