Foto: Reporte Índigo

En donde no hay más candidatos, no se puede hacer precampaña, eso lo dice la norma”,

indicó consejero Pablo Lezama.

 

EXCELSIOR                   Por: Cintya Contreras                    15/01/15

El inicio de la precampaña de ClaraBrugada a la candidatura a Iztapalapa por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), podría incurrir en una irregularidad, ya que al no competir con nadie más, y conforme a criterios del tribunal electoral federal, no tendría por qué realizar actos públicos en busca de apoyo, consideró Pablo Lezama, consejero del Instituto Electoral del DF (IEDF).

En donde no hay más candidatos, no se puede hacer precampaña, eso lo dice la norma”, indicó.

El martes, la dirigencia nacional de Morena indicó que, al concluir el registro de aspirantes a las candidaturas, sólo tenían un contendiente por cargo en el Distrito Federal, tanto a las 16 jefaturas delegacionalescomo a las 40 diputaciones a la Asamblea Legislativa.

Por esto, aunque esté vigente el periodo de precampañas para todos los partidos, no tendrían por qué realizar actos públicos, ni promoverse en propaganda como bardas o carteles.

El consejero explicó que no está prohibido que tengan actividad política los militantes de los partidos, por lo que serían normales en los siguientes días las reuniones o mesas informativas, pero en ninguna se debe solicitar el voto a su favor.

Lo que está prohibido es llevar a cabo actos propagandísticos. Hay una serie de elementos que tienen que cumplirse para pensar que estamos frente a un acto que se tendría que sancionar. Los mítines públicos se pueden realizar, pero no si son propagandísticos y encaminados a una candidatura”, indicó Lezama.

Por su parte, Julio Vinicio Lara, representante suplente de Morena ante el IEDF, explicó que desde el 13 de enero iniciaron formalmente el proceso de selección de candidatos en su partido, por lo que las actividades de Brugada son legales.

Aclaró que el evento del martes fue con la intención de anunciar su postulación e invitar a los militantes de su partido a que acudan a las asambleas donde se elegirán a los candidatos que participarán en la contienda del próximo 7 de junio.

En tanto, la aspirante a Iztapalapa aseguró en un comunicado que no violó el Código Electoral del DF, pues establece la fecha límite de conclusión, no de inicio de las precampañas.

Por su parte, Martí Batres, líder nacional de Morena, aseguró que sus precandidatos cerrarán sus actividades proselitistas el 13 de febrero.

El 14 de febrero se efectuará la Asamblea General en la que se ratificará a los candidatos, por eso en nuestra convocatoria establecimos que el periodo de precampañas concluirá el 13 de febrero”, señaló

Más info: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/15/1002835

La primera piedra:

http://www.reporteindigo.com/reporte/df/la-primera-piedra

Anuncios