En Tlacoquemécatl, los puestos afuera del mercado atoran el tráfico en las calles Miguel Laurent y San Francisco.  Foto: Reforma/Staff

REFORMA                      Por: Daniel Melchor                  15/12/14

Las inmediaciones del mercado Portales, en la Delegación Benito Juárez, fue invadido por vendedores ambulantes, quienes usan las zonas de estacionamiento, lo que perjudica la venta de los locatarios.Durante un recorrido por la zona, se constató que los ambulantes instalan puestos o colocan mantas en el espacio destinado para estacionar vehículos, incluso algunos comercian mientras ingieren bebidas alcohólicas.

Lo anterior no sólo resulta un obstáculo para el libre tránsito de los vehículos y peatones sino que afectan las ventas de los locatarios, según denunciaron líderes del mercado.

De acuerdo con José Gerardo Martínez, representante del Mercado Portales desde hace 8 años, los comerciantes ya han pedido ayuda a las autoridades de la Delegación Benito Juárez.

“Todo el comercio ambulante que es tolerado por la misma autoridad pues propicia un conflicto de poderse estacionar o circular. No hay espacio, todo sumamente lleno, saturado.

“El problema aquí es el estacionamiento, pero no se soluciona creando uno, porque de nada sirve que nos hagan un estacionamiento si van haber un montón de ambulantaje”, explicó.

Tanto la fachada del mercado como los puestos ubicados al interior del inmueble lucen deteriorados, además la esquina de Juan Escutia con Libertad se convirtió en un basurero en medio de la calle.

El comerciante Carlos Piña refirió que el problema del ambulantaje dentro de la demarcación no ha sido resuelto, a pesar de que fue un compromiso de la actual administración.

“Aquí es donde deberían enfocarse (las autoridades). Ahora se trajeron los árboles de navidad que están taponeando. ¿Para qué están las cámaras de seguridad?”, lamentó Piña.

En noviembre, REFORMA publicó que los domingos el mercado, que tiene más de medio de siglo de funcionar, se extiende por la Calle de Santa Cruz hasta llegar a Tlalpan donde incluso roba un pedazo de esta arteria.

Debido al deterioro y a los ambulantes, los vendedores contabilizaron pérdidas de hasta el 50 por ciento.

Las vialidades afectadas son Libertad, Rumania, 5 de febrero y Santa Cruz.

… Y en Tlacoquemécatl romería provoca tráfico

Desde finales de noviembre hasta principios de enero, una romería de alrededor de 20 puestos fue instalada en las calles aledañas del Mercado Tlacoquemécatl, ubicado en la Delegación Benito Juárez.

Sin embargo, tanto la Calle San Francisco como Miguel Laurent se ven afectadas lo que ocasiona afluencia lenta vial debido a que sólo hay un carril disponible para el paso de los vehículos.

A pesar de que este mercado fue reinaugurado en marzo con una inversión de 15.4 millones de pesos, por la temporada decembrina los comerciantes obtuvieron permiso de las autoridades para establecerse en la vía pública, explicó el secretario general del mercado, Ricardo Linares.

“Es una romería que se instala cada año, entonces aquí lo acondicionaron para que no se viera tan mal. Esta está a partir del 20 de noviembre hasta el primero de enero que es la temporada que los comerciantes tienen permiso para hacerlo.

“Sí nos llega a afectar por lo mismo del estacionamiento, sí es algo que nos pega porque por un lado la gente no puede llegar, no puede estacionarse”, dijo Linares.

El proyecto que, de acuerdo con la Delegación, pretendió emular a mercados europeos, sigue necesitando de franeleros, quienes sólo permiten estacionarse a quienes visiten los comercios.

No obstante, usuarios señalaron que sienten más seguridad al dejar sus autos a cargo de los franeleros.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=419003

Anuncios