CRÓNICA                       Por: Héctor Cruz López                 09/12/14

Integrantes de diversos comités ciudadanos de Coyoacán acusaron ayer a la administración del perredista Mauricio Toledo Gutiérrez de infringir la aplicación del presupuesto participativo, así como de retrasos y cambios de proyectos que fueron votados en la consulta ciudadana para el presente año.Afirmaron que Toledo Gutiérrez ha incumplido en la realización de las acciones que se avalaron en gran parte de las 141 colonias, a las que les corresponde entre 200 y 300 mil pesos de presupuesto, y el plazo para ejercer el recurso vence en unos días.

Residentes de colonias como Del Carmen, Romero de Terreros, Fraccionamiento Romero de Terreros, Pueblo Los Reyes Coyoacán y Pedregal Ampliación, entre otras, temen que los recursos que tocan a sus colonias se conviertan en el fondo para campañas electorales.

“Los ciudadanos tenemos que estar vigilando que hagan las obras. Que el presupuesto no se pierda. ¿Dónde está el dinero si no lo ejercen? Se supone que se baja completo lo etiquetado a estos proyectos. Vengo persiguiendo a los funcionarios desde julio”, denunció Deidre Cárdenas, coordinadora del Comité Vecinal de la colonia Romero de Terreros.

Sin embargo, reconocieron que estas irregularidades en la aplicación del presupuesto participativo es debido a la constante rotación de personal en la delegación (Coyoacán), así como la falta de expedientes y seguimiento de éstos, lo que dificulta los proyectos como los presentaron ante el IEDF y la delegación.

Por su parte, Marisol Crespo, de Comité Vecinal de Pedregal Ampliación, aseguró que el caso de su colonia, donde debieron colocar jardineras en la calle Cataratas para la protección del Cerro del Zacatépetl y de los alumnos del CCH Sur, evitando así el estacionamiento y que ambulantes invaden las aceras y la banqueta, pero el proyecto fue vetado por las autoridades.

“Ni siquiera lo estudiaron. No es posible que estén enterados de algo, pues el delegado rota a su personal todo el tiempo, dan largas hasta llegar a estas fechas y decir que no se puede hacer, perdiéndose el presupuesto. Los comités y los vecinos no somos tontos, el IEDF sólo ve la parte electoral y no se quiere meter a vigilar y, sobre todo, que se respete lo que aprobamos”, comentó.

Mientras en la colonia Romero de Terreros fue elegida la adquisición y colocación de cinco cámaras de video vigilancia, pero no procedió y la delegación consideró la propuesta como inviable, para cambiarla por la compra de luminarias, cuando el GDF tiene un programa en este rubro.

“Pero curiosamente, el presupuesto sí lo están ejerciendo en otras colonias, como en Culhuacán, de donde es Toledo Gutiérrez. La participación ciudadana en la ciudad es de pacotilla, no ven los proyectos vecinales y que hay vecinos con la capacidad técnica para hacerlos”, dijo Cárdenas.

Más info: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/872202.html

Anuncios