El ambulantaje persiste en andenes y vagones del Metro, pese a que las autoridades iniciaron una campaña para eliminarlo. Foto: Archivo

Reconoce Metro cumplimiento de 2 de 11 compromisos

EL UNIVERSAL                     Notimex                       09/12/14

El director del STC, Joel Ortega, aceptó que faltan por cumplir 9 de los 11 compromisos hechos para que se aprobara el incremento de la tarifa, sin embargo, aclaró que están en proceso y tienen un plazo definido los compromisos que aún falta por cumplir se encuentran en proceso y tienen tienen plazos definidos

El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Joel Ortega Cuevas, reconoció que de los 11 compromisos que se hicieron para sustentar el incremento de la tarifa del Metro de tres a cinco pesos, únicamente se han cumplido dos.

En conferencia de prensa por los trabajos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), el funcionario justificó que los 11 compromisos tienen plazos que están publicados en la página de Internet del STC y todos están en ruta.

Ortega Cuevas dijo que estos dos compromisos “son precisamente el de los policías bancarios e industriales que se iban a incorporar y el del retiro de los torniquetes”.

En ese sentido, se le cuestionó que aún con la nueva policía continúa la presencia de vendedores ambulantes en el Metro, a lo que pidió no criminalizar a los comerciantes.

Respecto al resto de los compromisos, insistió que “todos los demás están en ruta, no es un tema sencillo, es un tema complejo porque el mantenimiento que no demos ahorita va a repercutir en tres o cuatro años en el sistema y el que nosotros no tengamos un parte de trenes con los niveles de viabilidad que quisiéramos es un asunto de desinversión que viene de cuatro o cinco años” .

Joel Ortega resaltó que el tema de la Línea 12 del Metro ha sido de interés para varios de los participantes en el encuentro latinoamericano, el cual consideró importante abordar para evitar cometer nuevamente los errores que provocaron el cierre de 11 estaciones.

En tanto, el secretario General de la ALAMYS, el chileno Álvaro Caballero, reconoció que el sistemas de transporte subterráneo como el de su país, se basó en la red del Metro de la Ciudad de México y reconoció el hecho de haber reconocido las fallas de la Línea 12 del Metro, en lugar de ocultarlas.

“Nos parece muy adecuado la transparencia con que el Metro de Ciudad de México ha reconocido los errores que son cometidos y con la misma transparencia ha compartido con nosotros esas experiencias, porque nos permite a todos mejorar” .

Agregó que “a uno le gustaría siempre ser reconocido por sus éxitos pero también es altamente destacable que cuando se cometieron errores, reconocerlos y mostrarlos, esa perspectiva nos permite a todos aprender” .

Más info: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/cumplen-2-de-11-compromisos-por-incremento-en-metro-stc-1060667.html

Critican diputados pendientes del STC-Metro a pesar de alza de tarifa; exigen quitarla

REFORMA                   Por: Lorena Morales              08/12/14
A un año de que la tarifa pasara de 3 a 5 pesos, el Metro está en deuda con los usuarios porque no ha eliminado el ambulantaje ni ha mejorado el servicio, coincidieron diputados locales.

“Efectivamente la reacción de las personas en una encuesta pues va en contra de la opinión de una mejora, porque siguen los ambulantes ahí, no se ha mejorado el servicio, el número de corridas del Metro no se ha aumentado”, reconoció el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12, Jorge Gaviño.Una encuesta de REFORMA revela que 64 por ciento de los usuarios no percibe mejoras en el servicio.El diputado neoaliancista señaló que el recurso captado por el incremento de la tarifa del Metro será dirigido a cambiar los motores, a renovar el sistema hidráulico de las puertas y remodelar los vagones.”Una vez que se vayan comprando esto y se vayan metiendo al parque de los trenes, pues va a mejorar el servicio, mientras, no se va a ver”, advirtió.

Por separado, la diputada Laura Ballesteros, del PAN, opinó que al malestar de los usuarios se suma el cierre parcial de la Línea 12 del Metro.

“Nos está dejando claras las fallas del mantenimiento e inversión en la Ciudad, llevo un año poniendo sobre la mesa la discusión de los 25 mil millones de pesos de déficit que tiene de mantenimiento el Metro de la Ciudad.

“Y ni siquiera destinando los siguientes 10 años los 2 mil millones que genera el Fideicomiso con el nuevo aumento vamos a lograr cubrir”, lamentó.

El priista Jaime Ochoa manifestó que la ciudadanía merece que se le rindan cuentas sobre cómo han sido usados los 2 mil 500 millones de pesos que se han captado por el incremento de la tarifa.

“Para nosotros sí es preocupante, hay que rendirle cuentas (a los ciudadanos) y a esa rendición de cuentas hay que entregarles buenos servicios”, expresó Ochoa.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=413624

Exigen panistas quitar el aumento a la tarifa del Metro:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/872347.html

 

Anuncios