Los informales se han apoderado de unos 60 metros cuadrados, área que ya enrejaron. Foto: Miguel Fuantos

REFORMA                      Por: Iván Sosa                28/11/14
El Colegio Leaders Kids School volvió a ser bloqueado en su salida de emergencia por puestos del comercio informal.
Vendedores ambulantes habían sido removidos en julio pasado por la Delegación Tlalpan por obstruir una puerta del plantel, situado sobre la Carretera Federal México-Cuernavaca, pero ya regresaron e invaden el espacio público.Con lonas, casas de campaña y malla ciclónica, los comerciantes delimitaron y se apropiaron de una superficie de 60 metros cuadrados dentro del acotamiento de la carretera federal.

“Con el pretexto de las ventas para temporada decembrina, en un espacio que se utiliza para dejar, recoger a los niños y que también usan los vecinos como parada del transporte público, se instalaron y nos vuelven a colocar en situación de riesgo”, apuntó Verónica Jazmín, mamá de una alumna de la escuela.

El 1 de julio, REFORMA dio a conocer el riesgo en que se encontraba la plantilla escolar debido a la obstrucción en la salida de emergencia.

Además, este diario exhibió peticiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal dirigidas a la Delegación Tlalpan para retirar a los vendedores y un dictamen de la Secretaría de Protección Civil del GDF que señalaban esta anomalía.

Personal de la Delegación retiró ese día a los vendedores, pero retornaron de forma gradual hasta que, la semana pasada, confinaron este espacio de San Andrés Totoltepec.

Ante la negativa de la Delegación Tlalpan para retirar nuevamente la invasión, la escuela presentó una queja ante la Contraloría General del DF.

“Me presenté al punto y realicé un recorrido sobre el derecho de vía de la Carretera Federal México-Cuernavaca kilómetro 21+800, entrada de la escuela Leaders Kids School, y no se observó ningún puesto ambulante”, respondió a la dependencia Miguel Ángel Guerrero, director general Jurídico de Tlalpan, el 9 de octubre.

El 14 de octubre pasado, el Contralor Interno de la Delegación, Manuel Villa, aseguró por escrito a la directora Miriam Sotres que “no fue posible encontrar ambulantaje enfrente ni a los lados del colegio”.

Sin embargo, los vendedores se mantienen en el sitio y colocaron un cerco para proteger sus puestos.

“Ahí están, cercaron con malla el espacio con un gran enlonado y le pusieron puerta, tienen un velador.

“A todas vistas quieren construir y quedarse ahí como propiedad siendo que están afuera de una escuela y ese espacio es derecho de vía”, comentó la directora Miriam Sotres.

REFORMA constató ayer la presencia de los ambulantes.

 

En menos de 40 minutos, se despejó la zona que, por más de dos años, estuvo obstruida por varios puestos semifijos.  Foto:  Miguel Fuantos

Desalojan a ambulantes de acceso escolar

REFORMA                Por: Iván Sosa                02/97/14
Los vendedores que mantenían en condición de riesgo a la escuela Leaders Kids School, fueron desalojados ayer.A las 15:00 horas, camiones y personal de la Delegación Tlalpan se presentó en el número 6235 de la carretera México-Cuernavaca, en la colonia San Andrés Totoltepec, donde los comerciantes habían establecido un tianguis que obstruía la banqueta y la salida de emergencia del colegio.

En 40 minutos, fue limpiada la zona, después de dos años de haber permanecido tapada.

REFORMA informó ayer que, de acuerdo con un dictamen de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, emitido en octubre pasado, los puestos mantenían en condición de riesgo a la escuela.

La Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación, en una minuta firmada el 17 de octubre, ofreció a la Sociedad de Padres de Familia remover a los comerciantes, pero apenas actuó ayer.

El 15 de mayo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también pidió a la Delegación retirar los puestos.

“Con el objeto de que el derecho de vía cumpla su objetivo de ser una área que brinde un margen de seguridad para usuarios del camino, sean conductores o peatones”, requirió la dependencia federal, pero esa vez también fueron ignorados por la Delegada Maricela Contreras.

Anuncios