En junio, en la Delegación Benito Juárez, una obra ilegal ubicada en la calle Pachuquilla, a una cuadra del Eje Central, causó el hundimiento de calles aledañas. Foto: Archivo

REFORMA                       Por: Diana Martínez                   13/11/14

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del DF emitió una recomendación a 10 delegaciones por la falta de intervención contra 21 obras ilegales. El documento 12/2014 está dirigido a las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En éste se detalla que la autoridad no intervino de manera oportuna en la verificación de obras de demolición y de remodelación o construcción, las cuales pusieron en riesgo a habitantes de inmuebles colindantes.

Del total de casos documentados, la Comisión detalló que en seis los inmuebles afectados fueron catalogados como de alto riesgo por Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.

El organismo señaló además la deficiente atención de las autoridades a las denuncias ciudadanas por construcciones irregulares, además del inadecuado desarrollo de procedimientos administrativos para sancionar a los constructores.

En el mecanismo recomendatorio se indica que las delegaciones mencionadas violaron el derecho a la seguridad jurídica, al nivel de vida y al acceso a la justicia.

Se trata de la primera recomemdación que expide la Comisión sobre la violación de derechos humanos en materia de construcciones urbanas de particulares y para uso habitacional por las afectaciones causadas a terceras personas.

Entre otras cosas, la CDHDF solicitó a las delegaciones realizar un dictamen de riesgo y daños a inmuebles afectados, así como la reparación del daño a las personas afectadas.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=392773

Anuncios