La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos presentó una recomendación que emitieron a Salud del DF. Foto: Archivo

REFORMA           Por: Cristina Hernández           01/10/114

La Comisión de Derechos Humanos local emitió la recomendación 5-2014 hacia la Secretaría de Salud por falta de atención pediátrica.

De acuerdo con el organismo, la recomendación corresponde a 18 expedientes de queja acumulados de 2009 a 2013.

En dichos expedientes se documentaron violaciones a la salud de 10 niñas y 8 niños, 10 de los cuales fallecieron y 2 actualmente presentan una discapacidad a causa de los actos.

La presidenta de la comisión, Perla Gómez, expresó que las violaciones se hicieron presentes cuando fueron llevados por sus padres a centros de salud y unidades hospitalarias de la Red de Salud para solicitar atención médica pediátrica urgente.

“En algunos casos encontraron la negativa de darles el servicio, ya sea por la falta de personal o por la carencia de recursos para otorgarles la debida atención médica”, señaló la Ombudsman.

“En otros casos, no se llevaron a cabo los estudios exhaustivos para un diagnóstico médico apropiado que permitiera el tratamiento adecuado, provocando con ello que algunas de las personas menores de edad tuvieran un sufrimiento innecesario”.

Entre los puntos recomendatorios se encuentra la indemnización a las víctimas directas o indirectas en un plazo máximo de un año.

Mientras que en un plazo máximo de tres meses, se deberá incluir a las víctimas que así lo requieran en los programas sociales de su elección, entre otros señalamientos.

Gómez Gallardo esperó que los 19 puntos sean aceptados por la institución correspondiente.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=354962

Emite CDHDF recomendación por negligencia a 18 niños: 

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/emite-cdhdf-recomendacion-por-negligencia-a-18-ninios-1042632.html

Anuncios