Aunque el caos vial en el paradero de Viveros fue ordenado ayer, el comercio informal aún invade banquetas y obstruye la entrada al Metro. El desorden en las banquetas no fue resuelto por autoridades capitalinas, pues los puestos ambulantes continúan obstruyendo el paso de peatones. Foto: Gabriel Jiménez

REFORMA               Por: Jonás López              01/10/14

El caos vial en el paradero de Viveros fue ordenado ayer, pero quedó pendiente la invasión de banquetas y obstrucción de entradas al Metro por el comercio informal.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea-DF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) remitieron al corralón ayer a 21 unidades por hacer base no autorizada, no contar con licencia-tarjetón o porque las unidades estaban en mal estado y significaban un riesgo para los usuarios.

Por la mañana, la Policía remitió al corralón a 2 unidades de las Ruta 43 y por la tarde el Invea-DF envió a 19 autobuses, microbuses o vagonetas al depósito de Renovación, en Iztapalapa.

Los operativos permitieron que el tránsito en Avenida Universidad fluyera con mayor agilidad, pues no hubo maniobras de ascenso y descenso en segunda fila, invasión de carriles ni maniobras riesgosas por parte de los microbuseros.

Sin embargo, el plan de movilidad del Gobierno del DF no incluyó inspecciones ni recuperación de zonas invadidas por ambulantes.

En la zona se contabilizaron 43 puestos semifijos en donde se comercializan alimentos, dulces y refrescos, ropa, bisutería, falluca y piratería operaron sin ningún problema.

Los ambulantes han invadido las aceras oriente y poniente de Avenida Universidad, principalmente cerca de los accesos del Metro Viveros.

Unos 30 puestos se ubican en la banqueta oriente que pertenece a la Delegación Coyoacán, mientras que 12 en la acera poniente territorio de la Álvaro Obregón.

Los comerciantes se han apropiado del mobiliario urbano como jardineras o parabuses para colocar sus mercancías.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=354576

Anuncios