¿A quién le toma el pelo Mancera?: Dificultades: En el trayecto de la ruta del Metrobús Buenavista-San Lázaro hay árboles y cables eléctricos y telefónicos, que significarían un estorbo para los nuevos vehículos de dos pisos que tienen una altura de cuatro metros. Foto: Cristopher Rogel Blanquet

EL UNIVERSAL           Por: Gerardo Suárez y Sandra Hernández        13/09/14

El Metrobús convencional apenas libra cables y árboles; sin embargo, se prevé que la próxima semana entre en circulación el nuevo vehículo

El Gobierno del Distrito Federal anunció las pruebas del autobús de doble piso, que correrá por la Línea 4 del Metrobús; sin embargo, tendrá problemas para circular en las calles aledañas a la zona de La Merced, debido que hay cableado y árboles a baja altura.

El Universal recorrió la ruta sur de la Línea 4 y observó que hay cables aéreos de servicios de telecomunicaciones, luz y hasta de teléfonos públicos que los actuales autobuses de 3.2 metros de altura apenas superan. El Autobús de Doble Piso mide 4 metros de alto.

El cableado a baja altura se encuentra en cuatro cuadras de la calle Juan Cuamantzin, entre Circunvalación y San Ciprián.

En el caso del cruce con Cabaña, además hay varios lazos que pasan de un lado a otro de la calle y que sirven para sostener toldos de puestos de comercio en vía pública.

A lo largo del recorrido de la ruta sur de la Línea 4 sólo se observaron algunos cables en la calle Ayuntamiento que también están a baja altura, pero que no obstaculizarían el paso del vehículo a prueba.

Otro detalle es que el autobús debe cruzar el Eje Central, donde se encuentran colgados los cables que alimentan de electricidad a los trolebuses del corredor cero emisiones que corre por dicha vialidad, aunque se hallan a unos seis metros de altura.

A prueba

En entrevista para El Universal, el director del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, informó que durante seis semanas de pruebas se conocerá la efectividad y operatividad de autobuses de doble piso, Enviro 500, que circularán de Buenavista a San Lázaro.

“Lo vamos a usar en ruta corriente, común en operación, colocándole un validador para que reproduzca la operación de la Línea 4. Estimo que la próxima semana se verá operando”, dijo Calderón Aguilera.

El bus de doble piso posee una capacidad para transportar 128 pasajeros —83 pueden ir sentados—; además cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad y en silla de ruedas.

El director del Metrobús destacó que tradicionalmente el espacio de los autobuses se divide en 40% de asientos y 60% para personas paradas; “aquí es al inverso. Considerando que en la parte de arriba sólo habrá personas sentadas”, dijo.

Aunque aseguró que no es un transporte turístico “porque está diseñado para el transporte público”, afirmó que es un autobús “panorámico” para la zona del Centro Histórico.

Aclaró que hasta el momento no hay una compra formal de buses de doble piso, “primero probaremos este autobús para comprobar su tecnología y funcionalidad. Después revisaremos el modelo económico financiero y, de manera colegiada con el gobierno de la ciudad, se tomará una decisión”.

Dijo que las pruebas de la citada unidad están financiadas por la empresa británica, Alexander Denis, que constituye el mayor proveedor de autobuses de este tipo.

Nueva opción de movilidad

Guillermo Calderón explicó que las pruebas del bus de doble piso se realizarán en la Línea 4 del Metrobús debido al diseño que presentan las estaciones. “Estos autobuses tienen 12 metros de longitud, son iguales a los que estamos usando en la Línea 4; además las estaciones de esa línea son de piso bajo, en un corredor convencional no lo podríamos utilizar porque las estaciones están a un metro de altura”, aclaró.

Como parte de la etapa de prueba, el Sistema Metrobús levantará una encuesta sobre la calidad de servicio, para lo cual se invita a los usuarios de transporte público a conocer y probar el autobús de doble piso.

Más info: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/obstaculos-en-df-para-autobus-de-dos-pisos-1037872.html

Paseo británico de buenavista al AICM:            

http://www.razon.com.mx/spip.php?article229107

Anuncios