Las luminarias en calles aledañas al Monumento a la Revolución están fundidas.  Foto: Elizabeth Velázquez

REFORMA         Por: Alberto Acosta           13/09/14

La Colonia Tabacalera, cuyo corazón es la recién remodelada Plaza de la República, está perdiendo su esplendor.

A 114 años de su fundación, es afectada por las manifestaciones, el ambulantaje, la prostitución y fallas en su alumbrado público y drenaje.

A las afectaciones económicas y de libre tránsito provocadas por el plantón de la CNTE, se han sumado, en los últimos cuatro meses, repercusiones por el cierre parcial de la estación del Metro Revolución.

Dicho cierre provocó que decenas de ambulantes que se instalaban del lado norte de la estación, en las inmediaciones de la Colonia Buenavista, migraran a banquetas y calles de la Tabacalera.

“La mayor concentración de ambulantes está en la esquina sur-oriente de Insurgentes, pero algunos se han instalado incluso sobre la calle de Vallarta”, comentó Ernesto Vargas, administrador de la Asociación Civil Vecinos y Empresarios por el Desarrollo de la Tabacalera.

En recorridos diurnos y nocturnos, se contaron poco más de 100 comerciantes que venden comida, discos y películas pirata, ropa, bisutería y calzado.

Los puestos se ubican principalmente en la acera oriente de Puente de Alvarado, entre Ponciano Arriaga e Insurgentes Centro.

La presencia de los vendedores informales continúa sobre la acera poniente de Insurgentes y se extiende hasta la calle Tomás Alva Edison, además de adentrarse en calles como Ezequiel Montes y Vallarta.

Esa situación pega a los comercios establecidos de la zona, pero también provoca molestias a los vecinos porque la venta obstaculiza el paso por las banquetas.

“Siempre hemos tenido ambulantes, sobre todo en Puente de Alvarado, pero han comenzado a extenderse y meterse más a la colonia. Generan ruido y una imagen de desorden”, expresó Roberto Larios, vecino de la calle Ezequiel Montes.

“Existe un incremento notable del comercio ambulante, la prostitución y la inseguridad”, manifestó José Luis Calderón, propietario de la Cervecería Crisanta.

Sobre la acera oriente de Puente de Alvarado, entre José de Emparán e Insurgentes, más de una veintena de personas ejercen la prostitución de día y noche, lo cual se constató en los recorridos.

También se observaron sexoservidoras sobre las calles Ponciano Arriaga, Mariscal, Tomás Alva Edison y José Ramos Arizpe, donde se identificaron al menos tres hoteles de paso.

Por las noches, la Tabacalera se convierte en una zona poco iluminada, y durante todo el día invade el mal olor que despide el drenaje, debido a que ya es insuficiente, expusieron vecinos y comerciantes.

Mientras, el plantón de maestros de la CNTE continúa sobre la zona poniente, que da a la calle Gómez Farías, en la explanada de la Plaza de la República.

… Y dejan en penumbras a la Colonia Tabacalera

De día, su plancha de concreto claro irradia la luz de los rayos solares. De noche, la penumbra se apodera de la Plaza de la República y la convierte en un paisaje de sombras.

Pese a que sus luminarias, ahorradoras de energía, funcionan casi el 100 por ciento, el alumbrado público es insuficiente y genera escasa visibilidad a vecinos, paseantes y transeúntes.

“Yo paso diario por aquí, para regresar del trabajo al Metro (Revolución), y sé que es una zona segura porque siempre hay gente de paseo.

“Pero en varias ocasiones he tropezado o chocado con los lazos de las carpas de los maestros o pienso que voy a pisar un hoyo porque las sombras me confunden, no me acostumbro a la baja iluminación”, comentó Luis Fernando Silva, empleado de un hotel de Paseo de la Reforma.

En explanada de Plaza de la República, en los paseos nocturnos destaca la iluminación multicolor del Monumento a la Revolución, pero no es útil para alumbrar el entorno, lo cual se constató en recorridos.

Pero no es el único espacio de la Colonia Tabacalera con escasa iluminación. También la oscuridad invade calles como Vallarta, Ezequiel Montes, Mariscal, Tomás Alva Edison y José Ramos Arizpe.

Las más iluminadas son Gómez Farías, y La Fragua, así como avenida de la República que desemboca en Paseo de la Reforma y Ponciano Arriaga, pero sobre todo por la actividad comercial de la zona.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=339389

Anuncios