El GDF presentó el autobús de doble piso con el que arrancarán las pruebas de este tipo de vehículos en la Línea 4 del Metro.  Foto: Especial

Infografía: Luis Flores

EXCELSIOR         Por: Arturo Páramo            07/09/14

El carril exclusivo es invadido por autos, gente y puestos; impiden su tránsito

En Anillo de Circunvalación, el tránsito y el comercio ahogan al Metrobús.

El intenso tráfico que se genera en el también llamado Eje 1 Oriente, entre las avenidas San Pablo y Fray Servando Teresa de Mier incluye la invasión del carril exclusivo del Metrobús que va del centro hacia San Lázaro.

Eso obliga a que la unidad de la Línea 4  invada a su vez el carril exclusivo  de contraflujo, que va de San Lázaro al centro, por donde circula otro autobús de la misma red de transporte.

Por ese mismo carril de contraflujo circulan, además, autobuses de diversas rutas que van de sur a norte de la ciudad.

La problemática se agrava al ser invadido por el comercio informal o por los compradores que prefieren caminar por esa vía que por las aceras abarrotadas de puestos y de peatones.

Es casi imposible caminar por las aceras abarrotadas de puestos en el ala oriente de Circunvalación. Fotos: Quetzalli González

Entre el equipo de arquitectos y funcionarios involucrados en el proyecto de reconstrucción de la zona de La Merced, el Metrobús ha sido difícil de integrar en el entorno y ha sido visto “como un error que transite por Circunvalación o que no se divida físicamente el carril exclusivo para el que va hacia el sur”.

Existe, además, la posibilidad de que por segundo ocasión consecutiva se establezca la romería de fin de año sobre el carril exclusivo.

El mercado de flores de plástico es uno de los más solicitados por los compradores a quienes no les preocupa transitar bajo la acera.

Entre mercados

Los problemas de la Línea 4 del Metrobús inician apenas la unidad ingresa a Anillo de Circunvalación en cualquiera de los dos sentidos y se originaron desde el trazo de la ruta.

Su funcionamiento no ha sido el esperado desde su inauguración en 2012 debido, entre otras razones, al cambio de trazo y a modificaciones en la dinámica del comercio informal.

De acuerdo con Ricardo Cruz, el proyecto original contemplaba el paso directo desde República de El Salvador hacia su continuación General Anaya y de ahí hacia el puente de Sidar y Rovirosa que cruza sobre Congreso de la Unión y llega a San Lázaro.

“Se cambió porque decían que el paso por General Anaya era demasiado caótico y no iba a poder ser reordenado el comercio de la zona.

“Y de todas formas hay desorden sobre Circunvalación porque los puestos que tenían una sola vista hacia la acera ahora tienen doble vista y los compradores deben caminar sobre el carril del Metrobús”, destacó Cruz.

Las unidades que avanzan de San Pablo rumbo a la calle Juan Cuamatzin se encuentran de frente con el tránsito que invade su carril reservado.

Las unidades del sistema de Autobús de Tránsito Rápido, como el Metrobús, no deben estar sujetas a mezclarse con el tránsito normal; sin embargo, en ese tramo de unos 200 metros no sólo se mezclan, sino compiten por el espacio y eventualmente son expulsados por el flujo vial.

El trecho de Anillo de Circunvalación, de San Pablo a Izazaga, es uno de los de mayor caos en la Ciudad de México debido a que cruza la zona de comercio más intenso en el centro.

Por un lado es la salida natural de la zona de comercio del sur del Centro Histórico (Mesones, Regina, Ramón Corona, San Pablo, El Salvador, Uruguay, Corregidora) en el ala poniente de la avenida.

En el lado oriente se ubica la venta de dulces del mercado Ampudia y sus alrededores, así como La Merced, el mercado Anexo (trastes), de venta al menudeo tuvo que salir de la Nave Mayor tras el incendio de febrero pasado, y la zona de venta de plásticos más grande del país.

El autobús que circula de San Pablo a Cuamatzin se ve obligado a invadir el carril de contraflujo reservado para la circulación de la unidad del Metrobús que va de San Lázaro al Centro.

Por el carril de contraflujo de Anillo de Circunvalación transitan, además, autobuses de diversas rutas que circulan de sur a norte, camiones recolectores de basura, patrullas y ambulancias.

Para Jesús Calderón, de la Organización de Comerciantes Establecidos de La Merced, el Metrobús no ha ayudado a mejorar el tránsito en la zona ni ha permitido ordenar al comercio informal.

Víctor Morales, también locatario en La Merced, reconoció que sí ha habido un cambio en la dinámica del comercio en la zona, pues se eliminaron bases de microbuses y el transporte de mercancías es más cómodo.

“Ahora  la gente puede colocar sus mercancías en los estantes de los metrobuses”, comentó.

Al encontrarse con personas que caminan sobre el carril de contraflujo, los operadores del Metrobús que van de Cuamat-zin a República de El Salvador, deben ir a marcha lenta, en fila tras las unidades de transporte concesionado, evadiendo diableros que transportan cajas de mercancías, o carros de barrenderos que limpian la avenida.

En ese carril también suelen encontrarse hatos de cajas de cartón para reciclar, camiones recolectores de desechos, e incluso vehículos particulares, orillando a las unidades del Metrobús, incluso, a salir de su carril para mezclarse en sentido contrario, con el tránsito.

Comercio desbordado

Además, es casi imposible caminar por las aceras abarrotadas de puestos y de peatones del ala oriente de Circunvalación.

En el tramo, entre  Cuamatzin y República de El Salvador, los puestos instalados sobre la acera tienen su frente hacia el carril reservado.

Esto orilla a que los compradores circulen por la calle, para apreciar las mercancías y eventualmente comprar algo sin considerar los problemas viales que causan.

“El piso de venta de los informales es la calle”, comentó Ricardo Cruz.

Más info: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/09/07/980427

FOTOS De prueba, Metrobús ‘a la inglesa’, de dos pisos:

 http://www.eluniversaldf.mx/home/fotos-de-prueba-metrobus-a-la-inglesa-de-dos-pisos.html

Anuncios