Enrique Peñalosa afirmó que en muchos países las protestas están reguladas desde hace muchos años. . Foto: Jonás López

REFORMA                Por: Jonás López               30/08/14

El Gobierno de la Ciudad no debe cesar en su intento por regular las marchas y manifestaciones, de igual manera que ya se hace en diversas ciudades del mundo.

Así lo consideró Enrique Peñalosa, ex Alcalde de Bogotá, Colombia, y especialista internacional en movilidad, transporte y urbanismo, quien afirmó que en muchos países las protestas están reguladas desde hace muchos años.

Esto luego de ser cuestionado sobre las acciones de inconstitucionalidad que la Comisión de Derechos Humanos del DF interpuso en la Suprema Corte contra la nueva Ley de Movilidad del DF por considerar que viola los derechos de libre asociación y manifestación.

Peñalosa dictó ayer una ponencia en un hotel del DF ante expertos en movilidad y académicos.

“Sobre las marchas yo sí le digo una cosa, en todas las ciudades del planeta están reglamentadas las marchas, así es que el interés general prevalece, tenemos millones de personas y a cada persona que le molesta algo no puede salir y bloquear la autopista o bloquear el transporte público”, expresó.

“Por eso está muy bien que haya protestas y marchas, en todas la ciudades que yo conozco también tienen que pedir permiso y poner una ruta por la que tienen que pasar”.

Indicó que tiene noticias que la Ley de Movilidad tiene elementos muy valiosos para mejorar la Ciudad de México.

En el mismo sentido se pronunció porque los vecinos no tienen el derecho de pedir que los proyectos de transporte sean cancelados o modificados.

“Muchas veces los vecinos creen que tienen más derecho al espacio público que los que viven más lejos, yo no creo que eso es democrático.

“Los vecinos a veces sienten que tienen derecho y no quieren permitir que se hagan banquetas más anchas o ciclovías, pero es que ellos no son los dueños de ese espacio público aunque queden junto a su casa. Los proyectos son decisiones de País”, expresó.

Aseveró que los vecinos de la zona en donde se plantean los proyectos tienen el mismo derecho de utilizar la vía pública como los que viven lejos del punto.

Peñalosa, quien es precursor de los sistemas de transporte BRT (Bus Rapid Transit), conocido en México como Metrobús, también se manifestó porque se restringa la circulación de los autos con más de 10 años de antigüedad, siempre y cuando se compruebe técnicamente que producen emisiones dañinas para la salud.

‘Más vías no resuelven tráfico’

Restringir el uso de los autos es la solución para erradicar los embotellamientos, y no la construcción de más autopistas urbanas, afirmó Enrique Peñalosa, especialista internacional en movilidad.

“En el mundo eso ya es un cuento viejo hacer vías más grandes, en las ciudades no resuelve los embotellamientos”, dijo.

Señaló que las acciones gubernamentales para restringir el uso del auto deben ser subir el precio de los combustibles, cobrar el uso de las vialidades y restringir el estacionamiento público.

“Le estamos dando más espacio a los carros estacionados que a los seres humanos”, expresó.

En el DF la velocidad promedio de un vehículo es de 17 kilómetros por hora.

Peñalosa criticó que gobiernos citadinos han preferido construir autopistas urbanas en lugar de mejorar y ampliar infraestructura de transporte público.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=327078

Anuncios