Ley de Movilidad. La Comisión de Derechos Humanos y la capitalina considera violatorio la norma de libre expresión, ya que establece que para cualquier manifestación se tiene que notificar hasta con 48 horas de anticipación a las autoridades.. Foto: David Yautentzi

EL UNIVERSAL                 Por: Silvia Otero             26/08/14

La CNDH y la Comisión de Derechos Humanos de DF interpusieron una acción de inconstitucionalidad al considerar que la norma viola las garantías de los ciudadanos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un plazo de 15 días para que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y la Asamblea Legislativa rindan informes sobre la Ley de Movilidad, que se emitió el 14 de julio pasado como parte del procedimiento, tras admitirse las dos acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la capitalina, al considerar que esta norma viola garantías de los ciudadanos.

El ministro instructor, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se encargará de elaborar el proyecto, ya que se acumularon los expedientes por tratarse de impugnaciones a la misma ley, que fueron radicadas el 13 de agosto pasado en el Alto Tribunal.

La CNDH y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal consideran violatorios de garantías seis artículos de la Ley de Movilidad, entre ellos el libre tránsito y libertad de expresión, al establecer que para cualquier manifestación se tiene que notificar hasta con 48 horas de anticipación a las autoridades capitalinas.

Al admitirse a trámite los recursos, el ministro Ortiz Mena instruyó que se dé vista a la Asamblea Legislativa y al jefe de gobierno del Distrito Federal “para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días” sobre las acciones de inconstitucionalidad 96/2014 y su acumulada 97/2014.

En el caso de la ALDF se le pidió que envíe al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de la ley impugnada, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las Comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que conste la votación que llevó a la aprobación de la norma.

Más info: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/piden-informes-a-mancera-sobre-ley-de-movilidad-1033235.html

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz fue quien admitió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por las comisiones de Derechos Humanos, tanto nacional como capitalina.  Foto: Archivo

Abre SCJN juicio por Ley de Movilidad

REFORMA        Por: Víctor Fuentes         26/08/14

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Derechos Humanos para impugnar ciertos artículos de la Ley de Movilidad del DF, publicada el pasado 14 de julio.

Las demandas fueron admitidas por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz, quien emplazó a la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que las contesten.

Tres de los seis artículos impugnados son los que buscan regular las marchas y manifestaciones en la Ciudad, en términos casi idénticos a los que preveía la ley derogada.

El único artículo que cuestionó el Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, fue el 212, que señala que las manifestaciones, marchas, caravanas o peregrinaciones que puedan perturbar el tránsito, serán motivo de un aviso por escrito a la autoridad con 48 horas de anticipación.

“El Artículo 212 transgrede los derechos a la no discriminación, de asociación, a la libertad de expresión, a la manifestación, así como a los principios de legalidad, pro persona y de no restricción de garantías”, sostiene la CNDH.

La norma, agrega, es imprecisa porque solo facilitará la realización de marchas que tengan fines lícitos y que el aviso de 48 horas es una interferencia del poder público en los derechos ciudadanos, que viola tratados internacionales.

En tanto, la titular de la CDHDF, Perla Gómez, pidió la invalidez de los artículos 213 y 214, los cuales prohíben a los manifestantes utilizar vías primarias de circulación continua y autorizan a la Secretaria de Seguridad Pública para tomar las medidas necesarias para evitar dichos bloqueos.

Cabe mencionar que la anterior Ley de Transporte y Vialidad, expedida en 2002 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contenía exactamente las mismas restricciones a las marchas en sus artículos 106 al 108, que rara vez fueron aplicados por las autoridades en sus 12 años de vigencia.

La Corte no tiene plazo para resolver los juicios, pero es poco probable que lo haga en lo que resta de 2014.

Para invalidar cualquiera de las normas impugnadas, se requiere el voto de al menos 8 de los 11 ministros.

Y GDF la defiende

El Gobierno capitalino salió en defensa de la Ley de Movilidad.

El Consejero Jurídico del DF, José Ramón Amieva, aseguró que la normatividad no viola los derechos humanos.

“El tema de movilidad va relacionado con que la Ciudad pueda apoyar con todo lo relacionado con las manifestaciones y si no se conociera por parte de las autoridades no se podrían aplicar los dispositivos de vialidad, ni el acompañamiento en la gestión de soluciones.

“Desde nuestro de punto de vista no se violenta el derecho de libre tránsito”, dijo.

Con información de Manuel Durán

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=323718

CNDH: Ley de Movilidad local viola derechos: 

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/impreso/cndh-ley-de-movilidad-local-viola-derechos-125836.html

Anuncios