CDHDF considera que la ley no integró debidamente garantías para que personas con discapacidad física y mental tengan derechos garantizados. Foto: Archivo

REFORMA         Por: Yáscara López                 13/08/14

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal promovió una acción de inconstitucionalidad por la Ley de Movilidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El objetivo es que se analicen las posibles limitaciones y restricciones injustificadas al ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en espacios públicos.

“Para que interprete conforme a los tratados internacionales de derechos humanos sobre los alcances del derecho de reunión manifestación, reunión y libre expresión en la lógica de armonización de éstos con el de libre tránsito y movilidad.

“Para que en su caso, ese alto tribunal fije la interpretación de los preceptos relativos al espacio público, como en el caso de concurrencia, y armonización de todos estos derechos”, indica un comunicado.

Otro argumento es que se deben de estudiar disposiciones de la Ley de Movilidad en materia de accesibilidad y reconocimiento pleno de los derechos de discapacitados, pues podrían resultar discriminatorias, ya que impiden a las personas con discapacidad acceder a licencias de conducir.

Según la CDHDF, la ley no integró debidamente las garantías para que todas las personas con discapacidad física y mental tengan derechos garantizados, por lo que omite la posibilidad de hacer ajustes según lo establecido en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.

Adelantó que próximamente convocará a la sociedad civil para enriquecer el análisis que se envió a la Corte.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=312817

 

Piden a CDHDF sus motivos de impugnar Ley de Movilidad:

http://www.milenio.com/df/inconstitucionalidad-ley_de_movilidad-impugnacion-ALDF-Laura_Ballesteros_0_353964819.html

Anuncios