Táctica de control. Foto: Archivo

Golpean menores infractores a custodios

REFORMA             Por: Yáscara López                04/08/14         19:47

La tarde de este lunes, menores en conflicto con la ley de la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes (CDA), en Tlalpan, golpearon a dos guías técnicos de seguridad.

Durante la riña, los adolescentes presuntamente ocuparon palos, tubos y herramientas.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmó que unos 30 menores del CDA golpearon a los cuidadores en protesta por el traslado de dos menores a la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando.

La golpiza se llevó a cabo en el patio de la comunidad, cuando agredieron a los dos servidores públicos, ocasionando lesiones en codo y brazo derecho a uno, y al otro un golpe a la altura del tórax.

La autoridad penitenciaria señaló que los técnicos fueron atendidos en el lugar y que la CDHDF envió visitadores para garantizar la integridad de los adolescentes.

En tanto, reportó que la protesta ya fue controlada y no hubo menores lesionados.

Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) emitió una recomendación al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, por irregularidades cometidas en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando contra 22 menores de edad que fueron golpeados.

La recomendación señala que durante una riña, los guías técnicos encargados de la seguridad golpearon y obligaron a desnudarse a los menores, además de que los intimidaron con perros.

La CDHDF solicitó la creación de un cuerpo de seguridad especialista en este centro, y a la Secretaría de Gobierno la reparación del daño inmaterial y la elaboración de un protocolo conjunto con la Secretaría de Salud, para la atención inmediata de los adolescentes lesionados.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=305409

CDHDF ‘regaña’ a Héctor Serrano por abuso de fuerza a menores en reclusorio

REFORMA            Por: Yáscara López         04/08/14

La Comisión de Derechos Humanos del DF emitió la recomendación 3/2014 al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, por violaciones contra menores recluidos en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, San Fernando en Tlalpan.

Perla Gómez, Ombudsman del DF, informó en conferencia de prensa que se emitieron ocho puntos recomendatorios por un caso de uso excesivo de la fuerza que el grupo de seguridad de dicha comunidad aplicó contra un grupo de menores que participaron en una riña.

Para contener a los adolescentes, el cuerpo de seguridad los golpeó, desnudó y ocupó perros para intimidarlos, por lo que la CDHDF acreditó violación al derecho a la integridad personal, a la salud y de acceso a la justicia.

Ante esto, se pidió que la Secretaría de Gobierno conforme en un plazo no mayor a un año un cuerpo de funcionarios encargados de la custodia, seguridad y protección de los menores, pero que cuenten con perfil especializado, sin que hayan formado parte de cuerpos de seguridad pública.

“Dicho perfil deberá contar con la aprobación y visto bueno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, igualmente, de manera paralela a la definición de perfiles, deberán realizarse todas las medidas y acciones administrativas que sean necesarias para el funcionamiento de ese cuerpo especializado.

“Incluido su reglamento interno y sus protocolos de acción en caso de encontrarse frente a episodios de conflicto y/o violencia al interior de las comunidades”, señala la recomendación en su tercer punto.

La CDHDF recomendó que, en menos de tres meses, se elabore un protocolo de actuación para conflictos dirigido a los empleados de seguridad, y cuando comience el proceso de implementación y funcionamiento del cuerpo especializado, se sustituiría a los actuales guías técnicos.

Otro punto recomendatorio infiere que en un lapso de no más de seis meses se implemente un programa integral que prevenga la violencia al interior de las comunidades y una campaña para que menores y sus familiares se enteren de sus garantías individuales.

La recomendación solicita a la Secretaría de Gobierno la reparación del daño inmaterial y la elaboración de un protocolo conjunto con la Secretaría de Salud, para la atención inmediata de los adolescentes lesionados.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=305137

Emiten recomendación por violaciones en Centros de Tratamiento para Adolescentes:

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/849075.html

Anuncios