Recientemente el GDF anunció nuevas medidas para el Hoy No Circula, las cuales no han sido aceptadas por algunos sectores. Foto: Archivo

REFORMA           Por: Alejandro Ramos        18/07/14

Para regular el tránsito y mitigar las emisiones contaminantes en la Ciudad, lo recomendable es diseñar una política de movilidad por horarios y zonas.

Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de la organización Ciudades 8-80, con sede en Toronto, Canadá, cuestionó los cambios del Programa Hoy No Circula impulsado por el Gobierno del DF.

Peñalosa señaló que es necesario que no se saque todo el día de circulación a los autos privados, sino que se haga por horas en zonas como el Centro Histórico y corredores escolares, de salud y comerciales.

“Lo recomendable es irse a un modelo de hora y numeración de placa, y el DF lo puede hacer de 7:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 20:00. Esto provocará que la gente se organice mejor para moverse compartiendo autos, en bicicleta, caminando o en transporte público”, precisó.

Advirtió que las nuevas restricciones ambientales sólo provocarán más venta de autos que no se resolverá la movilidad ni mejorará la calidad del aire.

Quien ha asesorado a 150 ciudades en el mundo sobre movilidad sustentable dijo que, la medida en días sábados de sacar de circulación todos los carros viejos, sólo se va a detonar más compra de unidades nuevas y seminuevas.

“No hay solución a fondo. Se sigue apostando por políticas e infraestructura para el automóvil privado.

“Ahora, en el DF, el 20 por ciento de los viajes se hacen en auto privado, y ya es caótico, y en 3 o 4 años será del 30 o 40 por ciento, lo cual vendrá a colapsar la Ciudad. En lugar de seguir construyendo pistas elevadas, deben destinar todo el dinero público en transporte y una red de ciclovías seguras”, enfatizó.

Gasolina contra gas natural

Ante los cambios al Hoy No Circula, la empresa Fenosa propone que vehículos y transporte empleen gas natural

– El gas natural empleado en los automóviles puede reducir hasta en un 80 por ciento las actuales emisiones contaminantes que genera el parque vehicular en el DF.

– Este combustible es mucho más barato que la gasolina, un vehículo convertido a gas natural representa un ahorro del 50 por ciento frente a diesel o gasolina.

– Los automóviles contaminarían menos, pues las emisiones con gas natural serían más bajas.

– En la Ciudad sólo 40 autobuses de la RTP utilizan gas natural, lo que representa menos del 1 por ciento.

– Cualquier vehículo puede ser convertido a gas natural con un costo de aproximadamente 15 mil 900 pesos.

– El gas natural produce menores niveles de emisión sonora y vibraciones a comparación de los motores diesel.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=290698

 

Anuncios