Tu no tienes hijos que trabajan en sábado, ¿verdad Mancera? Foto: Jorge Alvarado

EL UNIVERSAL         Por: Michelle García y Juan Manuel Barrera          17/07/14

Músicos del DF y del Valle de Toluca protestaron en la capital mexiquense para que los sábados los dejen circular, pues es cuando tienen más trabajo

Toluca.-Al ritmo de la marimba, saxofón, guitarras y tambores, cerca de 80 músicos originarios de varios municipios del Valle de Toluca se manifestaron ayer en el centro de la capital mexiquense, en contra del programa ambiental Hoy no Circula.

Este grupo de músicos, conformado por niños, adultos mayores y mujeres de todas las edades, arribó al Centro Histórico, cerca de las 12 del día, donde en conjunto interpretaron algunas melodías, distintos ritmos e incluso canciones de mariachi.

De inmediato atrajeron la atención de cientos de peatones de la zona, lo que aprovecharon los músicos para dar a conocer su molestia, pues en varias de las cartulinas que llevaban se leía el lema “Cambio martes por sábado”.

“Nos ponen en toda la torre, le aseguro que casi todos los marimberos que venimos tenemos de dos a tres eventos en fines de semana en el Valle de México y la ciudad de México. En mi caso manejo una camioneta Chevrolet del 90, porque ahí me cabe todo mi instrumento de trabajo. ¿Cómo piensan que le voy a hacer?”, señaló Julio Ernesto Plata, músico de oficio desde hace más de 30 años.

PIDEN APOYO PARA CHAMBEAR

Los inconformes, ante la disposición del Hoy no Circula, coincidieron en que al menos los sábados son los días que tienen más trabajo, entre bodas, XV años, bautizos, entre otras fiestas que animan, por lo que exigen que se les integre al sector que será beneficiado con catalizadores de gas.

“Para que podamos trabajar, la verdad es que necesitamos credenciales de empresarios o microempresarios, pero para eso no somos considerados como eso”, señaló Hugo, mariachi.

Estas personas exigen que el gobierno del Estado de México los integre a este programa o bien les ayude a tener algún tipo de distintivo, para que puedan seguir laborando.

PROTESTAN TRANSPORTISTAS

“No nos vamos a rendir en la lucha de echar abajo” el Hoy no Circula sabatino, aseguró José Alcaraz García, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones de la ciudad de México, quien dijo que 25 amparos que solicitó su organización fueron rechazados.

Alcaraz García, que participó en una reunión de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), realizada en Cuautitlán Izcalli, afirmó que replantearán los amparos en busca de que sean aceptados y continúe su trámite.

En tanto, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asecem, mencionó que las personas de escasos recursos económicos son las más afectadas por las restricciones del programa, sobre todo trabajadores que distribuyen mercancía diversa.

“No se vale que a los jodidos los afecten más”, expresó.

Afirmó que camiones recolectores de basura y patrullas de los ayuntamientos contaminan el ambiente y circulan todos los días.

Más info: http://www.eluniversaledomex.mx/home/dan-serenata-contra-el-hoy-no-circula-.html

 

Anuncios