ANIMAL POLÍTICO       Redacción      11/07/14

El gobierno del Estado de México presentará una propuesta a la Comisión de la Megalópolis, para que en tanto no se den opciones para evitar afectaciones a comerciantes, no se apliquen sanciones por las nuevas normas del programa Hoy no Circula sabatino.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en el marco de la ceremonia del Día del Abogado, indicó que este viernes 11 de julio, el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa, llevará la propuesta a la comisión, para que se analice el no aplicar multas a los comerciantes, en tanto se les den opciones, porque es una medida que afecta su economía, la del estado y el país.

Mientras que el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, aclaró, en entrevista con Atando Cabos en Radio Fórmula, que lo que se está pidiendo es suspender las multas en tanto las personas afectadas, como comerciantes, con vehículos de más de 15 años realizan los cambios de convertidores catalíticos o  el procedimiento para cambiarlos a uso de gas.

Asimismo, señaló que contrarrestar las afectaciones del nuevo Hoy No Circula por medio de la implementación de convertidores catalíticos tendrá un costo de 50 millones de pesos tanto para la Ciudad de México como para el Estado de México.

Manzur señaló que hoy a las 17 horas se llevará al cabo una reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, en donde el Estado de México hará su petición formal para suspender las multas temporalmente.

“Es un programa difícil de aplicar por lo que implica que, a lo mejor, los especialistas hicieron no viendo la repercusión que esto pudiera tener. Fue una propuesta que cinco estados vieron bien. El gobierno del Estado lo ha estado estudiando y cuando nos dimos cuenta de la repercusión que puede tener, se tomó la decisión de solicitar la no implementación de las multas”, dijo Manzur.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, dijo que buscarán que sea hasta agosto cuando se apliquen los sanciones en el DF.

Ayer,  10 de julio por la mañana, Manzur afirmó que no aplicarían las multas por el Hoy No Circula sabatino en el Estado de México, aunque horas después reculó.

“Me permito corregir mis declaraciones para precisar que desde el 1 de julio pasado en que entró en vigencia el programa Hoy no Circula, éste se aplica de manera estricta en el territorio estatal, tal y como fue acordado en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“Por lo que cualquier vehículo que llegara a circular violando la normatividad del programa será sancionado”, señaló en un comunicado la noche de ayer.

Edomex suspende multas por Hoy No Circula sabatino

Manzur dijo la mañana de ayer que por el momento no habrá multas para las personas que tengan necesidad de utilizar sus vehículos de más de 10 años de antigüedad en la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que la suspensión de multas se aplicará en tanto se implementan los programas que la administración estatal anunció para apoyar a los sectores que requieren del uso de sus vehículos los días sábados.

La medida se aplicará hasta que se instrumenten los programas que el Gobierno estatal tiene programados para el sector, en su mayoría conformado por pequeños comerciantes.

“Esto está ya comentando por el Gobernador, lo que instruyó es que en este momento no haya multas para las personas que tengan necesidad de utilizar estos vehículos, en tanto se implementen los programas que el Estado tienen en apoyo a ellos”, dijo el funcionario estatal.

“Les quiero decir que el ánimo del gobierno del estado es apoyar a quienes menos tienen, estamos buscando cómo, sin violentar las normas que están promoviendo los estados metropolitanos, podemos apoyar a las personas que tienen necesidad de utilizar vehículos de más de 10 a 15 años en trasladar productos”, dijo.

Precisó que el gobierno estatal ha tenido pláticas con las secretarías que tienen que ver con el medio ambiente, tanto de la federación, como del Estado de México y del Distrito Federal, para encontrar la forma de dar facilidades a quien tenga necesidad de utilizar vehículos.

Hasta el momento, ningún ciudadano ha solicitado un amparo para evitar el endurecimiento del Hoy No Circula sabatino, refirió el funcionario.

Más info: http://www.animalpolitico.com/2014/07/edomex-suspende-multas-por-hoy-circula-sabatino/#axzz377hf9LYV

Siempre sí: piden ablandar No Circula

REFORMA    Por: Norma García     11/07/14

Primero dijeron que no habría multas, horas después aseguraron que sí habría, y hoy, el Gobierno del Estado de México oficializó que pedirá no sancionar a comerciantes en el Hoy No Circula sabatino.

El Gobernador Eruviel Ávila dijo que propondrá hoy a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) no se multar a comerciantes que violen la norma en sábados.

“Hoy el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México estará formalmente al centro de esta Comisión Ambiental de la Megalópolis, estará proponiendo que mientras no les demos una alternativa concreta, amplia, integral a estos pequeños comerciantes emprendedores, no se les multe los días sábados”, dijo.

Ayer por la mañana, el Secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur, anunció que no aplicarían multas a quienes violen el No Circula sabatino.

Pero horas después, se desdijo a través de un comunicado para asegurar que en el Estado se aplica y se aplicará la norma.

Hoy, su jefe afirmó que siempre sí tienen la intención de aflojar el Hoy No Circula.

Para argumentar su decisión, Ávila recordó sus orígenes.

“Mi papá trabajaba en un camión, después evolucionó, puso un negocito de vidrios para camiones y ahí trabajábamos todos (…) Los sábados eran días muy importantes para hacer la venta de ese vidrio y la colocación de ese vidrio, se me han acercado floricultores, músicos, una serie de hombres y mujeres que trabajan los sábados no por gusto sino por necesidad”, relató.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=284958

 

Los neoliberales sí circulan

LA JORNADA                 Correo Ilustrado               11/07/14

El lunes 6 de los corrientes en esta sección de La Jornada la escritora Ana María Aragonés, a quien felicito por su participación, dio a Miguel Ángel Mancera una lección sobre cómo gobernar para todos y no para unos cuantos privilegiados. Le hizo saber que en Suecia se verifican una vez al año todos los automóviles y, si pasan las estrictas normas anticontaminantes y otras condiciones que demuestren su buen funcionamiento mecánico, pueden circular sin que importe el modelo.

Como ustedes entenderán, jefe de Gobierno y secretaria del Medio Ambiente, no es tan difícil gobernar como si se viviese en un país desarrollado y no en uno que padece las distintas variantes de la ineptitud neoliberal antidemocrática. Basta con consultar, escuchar, estudiar, analizar y atender los problemas para decidir en función del bienestar general y no exclusivamente en los de un imaginario bienestar económico o en el de una supuesta salud pública. ¿Podrán razonar y rectificar sus errores? Piénsenlo.

José Antonio Montero

Más info: http://www.jornada.unam.mx/2014/07/11/correo

Cómo atacan la contaminación otros países

LA JORNADA     Correo Ilustrado       07/07/14

La idea de reducir los contaminantes provocados por los automóviles es absolutamente correcta. El problema es la forma en que el GDF trata de alcanzar ese objetivo.

Veamos lo que se hace en Suecia, país conocido por el estricto cuidado de sus medidas en beneficio del medio ambiente. Todos los coches, no importando el año de antigüedad –uno, cinco, 10, 20 años–, tienen que pasar una vez anualmente una revisión en un organismo gubernamental que se dedica a analizar las condiciones del coche, no sólo en relación con los niveles de contaminación, sino cualquier otro problema (frenos, velocidades, llantas, etcétera). El reporte elaborado obliga al dueño a componer los desperfectos y así evitar no sólo que contamine, sino que sea un peligro, no importando el año. Para ello tiene 30 días.

Una vez arreglados los desperfectos se lleva el vehículo para comprobar que todo está en orden. En caso de que el dueño no lo haga, el coche no puede circular y la policía tiene el reporte. Por lo tanto, no importa el año del automóvil, sino las condiciones del mismo, no sólo en relación con cualquier desperfecto que ponga en peligro a sus dueños, sino si contamina o no. Por lo tanto, si no lo hace no tiene por qué dejar de circular ningún día de la semana. ¿Por qué Tanya Müller, portavoz de semejante medida, insiste en que es buena para la salud de los habitantes, cuando la realidad es que la contaminación no depende del año del coche y –lo más importante– se pueden arreglar para evitar que contaminen? No hay que comprar otro. El coche de mi esposo en Suecia tiene 21 años de antigüedad y podemos circular todos los días, por supuesto sin contaminar, pues cada año pasa la revisión y se arregla lo que corresponda.

Ana María Aragonés

Más info: http://www.jornada.unam.mx/2014/07/07/correo

500 mdp costará contrarrestar afectaciones por nuevo Hoy No Circula:

http://www.animalpolitico.com/2014/07/edomex-suspende-multas-por-hoy-circula-sabatino/#axzz377hf9LYV

 

Anuncios