Perla Gómez–reconocida ‘amiga’ de vándalos anarcos–fue designada Ombudsman por la ALDF, en noviembre de 2013

REFORMA         Por: Yáscara López         06/07/14

El proceso de elección que ganó Perla Gómez como actual Ombudsman del DF será investigado, así lo ordenó el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 

El órgano jurisdiccional ordenó dar trámite al amparo presentado por Manuel Fuentes Muñiz, actual consejero ciudadano de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), para revisar la legalidad y constitucionalidad del proceso de elección en ese organismo, celebrado el 6 de noviembre de 2013.

Una de las tres razones alegadas en el amparo es la opacidad en el proceso de elección por parte de la Asamblea Legislativa (ALDF), ya que, según el expediente, se ocultó intencionalmente a la opinión pública los criterios de evaluación, el número y opinión de las organizaciones sociales y personas participantes.

Con esto, se violó el apartado B del Artículo 102 constitucional que garantiza la transparencia en esos procesos.

El colegiado resolvió por mayoría de votos en su sesión del 30 de mayo de 2014 declarar fundada la queja número Q.A. 202/2013, y ordenó al Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa del DF admitir la demanda de amparo desechada por éste el 15 de Noviembre de 2013.

Los otros dos fundamentos para solicitar el amparo señalan la omisión de un dictamen fundado y motivado por la comisión de derechos humanos de la ALDF, para garantizar la preservación de la autonomía de la CDHDF.

Así como la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la ley orgánica de la Asamblea y de la ley de la CDHDF, pues los aspirantes al cargo no fueron notificados de la resolución de la ALDF.

Con motivo de esta sentencia dictada, el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa del DF ordenó citar como tercero interesada a la CDHDF, para que haga valer lo que a su interés y derecho convenga.

Se ordenó citar a la ALDF y a su comisión de derechos humanos como autoridades responsables del acto reclamado, para que rindan su informe justificado.

La audiencia se llevará a cabo el 24 de julio de este año.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=280236

Investigan si elección de la ombudsman fue legal:

http://www.razon.com.mx/spip.php?article220604

Ordena tribunal revisar elección de ombudsman:

http://www.jornada.unam.mx/2014/07/09/capital/039n3cap 

Anuncios