REFORMA           Por: Arturo Sierra          04/07/14

El operativo en el que participaron más de 5 mil agentes evitó afectaciones ante los intentos de bloqueo por las nuevas medidas del Hoy No Circula, presumió el titular de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

Ocho personas, abundó, fueron detenidas debido a que se negaron a retirar de los puntos en los que se encontraban, por lo que fueron presentados ante el Juez Cívico de la Coordinación Territorial de Gustavo A. Madero 4.En la Colonia Candelaria Ticomán, vecinos armaron un bloqueo en Río de los Remedios y Calzada de Ticomán, en GAM; aquí colonos reportaron 7 detenidos. Foto: Reforma / Staff

“Tuvimos dos zonas prácticamente focalizadas, tanto en el oriente como en el norte de la Ciudad, en Acueducto de Guadalupe, Ticomán y Río de los Remedios, donde tuvimos algunos bloqueos intermitentes”, señaló.

“Logramos finalmente replegar a las personas y adicionalmente algunos que ofendieron y realizaron desorden público contra las personas que pasaban y contra la Policía, los asegurarnos y presentamos al Juez Cívico”.

Rodríguez Almeida detalló que en la zona oriente el conflicto se acentuó en las vías de Zaragoza y Guelatao.

“Eran grupos de entre 30, 40 ó 50 personas, vimos también algunos vehículos piratas, sobre todo taxis piratas, en la zona de Cuautepec y Lindavista, también personas del Frente Popular Francisco Villa que luego se metieron a su campamento y en Tlalpan también se reunieron algunas personas.

“Creemos que la Policía hizo un buen trabajo, el saldo fue positivo, no hubo enfrentamiento sólo se replegó”, comentó.

Las personas que participaron en las manifestaciones, aseguró Rodríguez Almeida, son grupos focalizados que se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, los cuales están presuntamente relacionados con grupos políticos.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=278897

Pide PRD compartir costo por No Circula

REFORMA      Por: Manuel Durán          04/07/14

Los costos políticos por la aplicación del nuevo Programa Hoy No Circula deben ser asumidos por todos los gobiernos y autoridades federales involucradas en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, consideró el dirigente del PRD-DF, Raúl Flores.

Hasta el momento, apuntó, todas las críticas y protestas han sido asumidas y enfrentadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

“La Ciudad no tomó una decisión unilateral, eso hubiera sido muy cuestionable, se trata de un tema Metropolitano, donde el Jefe de Gobierno no es el único involucrado sino también los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala.

“No habíamos tenido la reacción de los demás gobernadores, por eso cuando escuchamos al Gobernador del Estado de México (Eruviel Ávila) declarar que es se trata de la misma norma, que bueno que lo dice, para que se active la Comisión Ambiental y se puedan tomar medidas, compartiendo las decisiones y costos políticos sobre cualquier decisión”, dijo.

Es positivo, celebró Flores, que Ávila se haya manifestado para debatir el programa.

“Hay una comisión ambiental, donde se toman decisiones colegiadas. Muy bien que se expresen los demás miembros de ese colegiado, que hablen de su disposición a discutir el programa Hoy no Circula”, comentó.

La mayoría de los bloqueos que habían sido anunciados para hoy, reiteró, fueron orquestados contra la Administración de Mancera.

“El emplacamiento masivo en el Estado de México es conocido porque allá es fácil saltar autos. Tiene que haber un piso parejo y tienen que ponerse de acuerdo. Nosotros tenemos información de que desde el Estado de México estaban organizando algunos grupos para hacer lo bloqueos, al final no llegaron.

“No dudo que hayan llegado ciudadanos libres, pero los grupos organizados que se habían programado no llegaron. La convocatoria era orquestada, había mano negra para afectar al doctor Mancera. Yo pregunto: ¿cuándo salió una crítica a otros gobernadores involucrados, quienes firmaron el mismo documento?”.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=278899

 

Anuncios