Con piedras, el grupo vecinal armó su segundo bloqueo. Foto: Agustín Márquez

REFORMA           Por: Rodrigo Yepez          04/07/14

Vecinos de la Colonia Candelaria Ticomán armaron bloqueos en rechazo al Hoy No Circula, pero la Policía liberó las calles y detuvo a siete manifestantes.

Alrededor de 100 colonos iniciaron a las 7:00 horas un bloqueo en Avenida Río de los Remedios y Ticomán, en Gustavo A. Madero, adonde llegaron con pancartas y megáfonos.

El grupo argumentó que, para llegar a sus casas, en las faldas del Cerro del Chiquihuite, deben usar autos particulares que ofrecen el servicio de taxis, por lo que las adecuaciones al programa vehicular los afecta directamente, pues no podrían llegar a sus hogares.

“Nos afecta mucho porque los taxis normales no suben hacia nuestras casas y tampoco hay camiones que nos lleven hasta allá arriba, por eso estamos en contra. Los que tienen sus carritos también van a tener que dejarlos guardados”, explicó una vecina que prefirió omitir su nombre.

Cerca de las 8:00 horas, arribó al sitio un grupo de aproximadamente 200 granaderos, quienes replegaron a los manifestantes entre empujones y conatos de bronca.

Policias replegaron al grupo.  Foto: Agustín Márquez

Al menos siete personas, que no fueron identificadas en el lugar, quedaron detenidas por alterar el orden público.

Como vieron que no podían mantener su bloqueo, los vecinos se dirigieron al cruce de Acueducto y Ticomán, localizada a unos 100 metros, donde armaron otro cierre, pero ahora con piedras y palos.

Ahí provocaron una fila de automóviles de casi un kilómetro, dentro de la Colonia.

Ante los intentos de los policías por liberar la avenida, algunos vecinos se pararon frente a los vehículos para evitar su avance, pero fueron retirados por los granaderos para reabrir la circulación alrededor de las 9:30 horas.

Según los manifestantes, las autoridades prometieron la liberación de los detenidos mediante el pago de una multa en el Juzgado Cívico y con el acuerdo de no volver a bloquear las calles.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=278752

 

Anuncios