28 Dec 2011

Urgen código de ética para ALDF

Pastedgraphic-191
Sergio Eguren explicó que la iniciativa contempla crear un Comité de Conducta para instruir a los asambleístas sobre leyes y normas vigentes.Foto: Archivo

REFORMA Por: Ernesto Osorio 29/12/11

El diputado Sergio Eguren, del PAN, urgió a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea local (ALDF) a dictaminar en la primera semana de enero su iniciativa para crear el Código de Ética y Conducta de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con el legislador, la iniciativa pretende ser congelada por la mayoría del PRD, por lo que urgió al presidente de la Comisión, Guillermo Orozco Loreto, a priorizar la responsabilidad legislativa.

"Es fundamental que en el ejercicio legislativo los diputados conozcan, comprendan y observen normas elevadas en materia de ética y conducta basados en principios básicos como son la tolerancia, responsabilidad, respeto, honradez, transparencia, honestidad, eficiencia, civilidad, entre otros", dijo.

Eguren recordó que de acuerdo con el estudio "Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia", que realizó la UNAM, la figura del diputado se ha deteriorado entre la sociedad, registrando el nivel más bajo de aprobación respecto del resto de las instituciones de Gobierno, sólo por encima de los partidos políticos y por debajo de la Policía, sindicatos y senadores.

El asambleísta señaló que la propuesta, que se encuentra en análisis en la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, contempla la creación de un Comité de Conducta, el cual estará encargado de generar mecanismos para instruir debidamente a los diputados de la ALDF respecto a los contenidos de la Constitución Política, el Estatuto de Gobierno, así como de la normatividad interna, incluyendo al propio Código.

"En caso contrario, se aplicarían las sanciones que van desde una recomendación pública, una amonestación escrita pública, con o sin multa, hasta la disminución de la dieta de 3 a 10 días de legislatura", detalló.
 

Más info: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/639/1277696/