18 Oct 2011

No se vale improvisar con la seguridad: arman 6 ciclovías... pero riesgosas

En tres años, las delegaciones Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez han hecho ciclopistas.  Expertos afirma que hacer trazos sin conectividad pone en riesgo a los ciclistas.Fotos: Daniel Villa

REFORMA Por: Lorena Morales e Iván Sosa 17/10/11

Las ciclovías construidas por seis de las 16 Delegaciones carecen de señalización, confinamiento y conexión, lo que las vuelve inseguras.

En los últimos tres años, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez han hecho ciclopistas, pero según expertos en movilidad urbana, la falta de integración entre ellas y la ausencia de conexión a estaciones de transporte público, las hacen infuncionales.
En Coyoacán, sus 17.5 kilómetros de ciclorruta, la más grande de las creadas por las delegaciones, carece de confinamiento y está pintada sobre el carril de automóviles.  
Lo mismo ocurre con las de Benito Juárez, de 5 kilómetros, donde los ciclistas deben compartir la banqueta con los peatones.  La de Iztapalapa, también de 5 kilómetros, carece de confinamiento.

Las ciclopistas que sí están confinadas son la de Azcapotzalco, con 7 kilómetros; de la Miguel Hidalgo, casi 2.9 kilómetros, y la que está ubicada en la GAM, que suma 6 kilómetros.  Sin embargo, en los tres casos carecen de señalización y las dos últimas no tienen conexiones con otras ciclopistas ni con sistemas de transporte.

Ricardo Moctezuma, quien diseñó los 350 kilómetros de ciclopistas en Bogotá, la ciudad en América con mayor infraestructura ciclista, afirma que hacer trazos sin conectividad pone en riesgo a los ciclistas.  "Antes de hacer cantidad, tenemos que procurar desarrollar calidad, para evitar que tanta gente dispuesta a usar un medio diferente al auto inhiba sus intenciones", apuntó.

Jesús Sánchez, consultor de Movilidad del Instituto para Políticas y Desarrollo del Transporte (ITDP), consideró que el Gobierno debe capacitar a las delegaciones en materia de infraestructura ciclista para tener un solo criterio.  "Que en todos lados se utilice un solo señalamiento, que se den unas dimensiones mínimas a la infraestructura para la circulación adecuada, cuando se tenga que hacer un tratamiento a una intersección conlleve criterios de seguridad vial para el ciclista", comentó.

En Azcapotzalco, donde la pista recién construida tiene un carril confinado, el propio Delegado, Enrique Vargas, reconoce que no cumple con las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, pero trabajan para corregir algunas fallas.

Jesús Sánchez recorrió con REFORMA la ciclovía que va de Avenida Jardín a Circuito Interior, de la que opinó que parece más un andador peatonal, por la señalización y ancho del carril confinado.

En el caso de Miguel Hidalgo, el experto recorrió el tramo de Río San Joaquín al Plan Sexenal y destacó que aunque la superficie de rodadura es buena y tiene una anchura aceptable la ruta tiene puntos peligrosos en los cruces con las vías del tren.

En tanto, es notable la ausencia de ciclistas, en el caso de Coyoacán, donde comparten carril con los vehículos, y en Benito Juárez, donde usan el mismo espacio destinado a los peatones en la banqueta.

Sobre Eduardo Molina, la Gustavo A. Madero pintó, sobre el camellón entre Circuito Interior y Periférico Norte, una ciclopista con una numerosa afluencia de ciclistas y peatones. "Es muy visitada, porque en medio del camellón hay juegos infantiles y gimnasios, pero estas mismas instalaciones impiden la continuidad de la ciclopista, que fue hecha con muy buena intención, pero sin cumplir ningún estándar, lo que pone en riesgo a los usuarios", comentó el especialista Jesús Sánchez.

A pesar de carecer de conectividad y funcionalidad, los 70 kilómetros improvisados por las Delegaciones superan los 10 kilómetros de ciclopista con carril confinado, señalizaciones, reductores de velocidad y cajas en los cruceros para hacer visibles a los ciclistas en los cruces con autos.

Buscan rescatar espacio público en Azcapotzalco

0screen_shot_2011-10-17_at_8
La Delegación Azcapotzalco está haciendo su propio esfuerzo por construir su infraestructura de ciclovías, a pesar de que no cumple con la especificaciones sugeridas por la Secretaría de Medio Ambiente del DF, reconoció el Jefe Delegacional.  "El Gobierno del Distrito Federal, para cumplir la norma que han planteado, quieren que pongamos semaforización, pero es algo que sale de nuestro presupuesto, tal vez posteriormente lo hagamos, pero por el momento no lo vamos a poner, son como 10", justificó el perredista.

Durante un recorrido realizado por los 1.5 kilómetros próximos a estrenarse, que corren de Avenida Jardín hacia Circuito Interior por Antonio Valeriano, el Delegado defendió su proyecto argumentando que buscan rescatar el espacio público de la zona.  "Las ciclovías se pueden hacer muy bien, con baja inversión, el Gobierno del DF ha gastado muchos millones de pesos en ciclovías, porque quiere que se parezcan a las europeas, el proyecto de una delegación como ésta no es competir contra Europa, aquí lo más importante es buscar que tenga una utilidad, por parte de la ciudadanía", expresó.

La Delegación Azcapotzalco pretende construir 32 kilómetros de ciclovías, de los cuales lleva hasta el momento 7 kilómetros, con una inversión alrededor de 2 millones de pesos.  Vargas prometió que para el 30 de septiembre de 2012 estará listo el total de la infraestructura ciclista, que requiere una inversión de $10 millones de pesos.  "Hay cosas de la norma que no vamos a poder cumplir, no estamos compitiendo contra las ciclovías del Distrito Federal, es necesario (la norma), pero ya cuando tengamos dinero lo haremos".


El consultor de Movilidad del Instituto para Políticas y Desarrollo del Transporte también recorrió la ciclovía y la calificó como un buen intento, sin embargo, parece más un andador peatonal por la falta de señalización y la anchura del carril confinado.  De ésta, el especialista criticó la falta de movilidad, pues no lleva a ninguna estación del Metro o algún otro medio de transporte de alta capacidad, así como errores en la señalización y la ausencia de semaforización.

Faltan conexiones en las de Coyoacán y Benito Juárez
Screen_shot_2011-10-17_at_8
Las ciclopistas acondicionadas en Coyoacán y Benito Juárez, delegaciones vecinas, carecen de conexiones entre sí y de funcionalidad para usuarios de la bici que, al interior de cada delegación, quieren ir al Centro Histórico o a las zonas locales de comercios y oficinas.

Cada tramo improvisado en las delegaciones, identificable porque las banquetas fueron reducidas para dar acceso a las bicicletas o con la silueta de una bici estampada en el pavimento, ofrece anchos diferentes, en su mayor parte adolecen de señalización e iluminación, no cuentan con una ruta a seguir en los cruceros viales y tienen diversas obstrucciones en el trayecto, lo que impide la continuidad, señaló Jesús Sánchez.

El resultado, verificado en recorridos, es que en Coyoacán, a pesar de los 17.5 kilómetros de ciclovías dibujados sobre el carril de circulación del automóvil, no existe, por ejemplo, conexión con las ciclopistas de Ciudad Universitaria.

"Sales de CU y de inmediato tienes que cambiar de disco duro, hay que manejar a la defensiva y con toda cautela, porque enseguida hay un crucero superpeligroso en el Eje 10 Sur y luego quieres entrar al centro de Coyoacán y resulta que buscas el ciclocarril por la entrada de Carrillo Puerto y no hay, y se supone que tampoco puedes ir a la Plaza de los Coyotes", comentó el estudiante y ciclista de la UNAM, Jorge Ayala.

En tanto, una ciclopista de 5 kilómetros existe en la Delegación Benito Juárez, pero los ciclistas no la usan por estar trazada sobre la banqueta de las calles de Pilares y Matías Romero, utilizadas por los peatones.  El 24 de abril de 2006, el entonces Jefe Delegacional, Fadlala Akabani, inició ciclopaseos dominicales una vez al mes y con una inversión de 10 millones de pesos construyó una ciclopista para unir los parques Hundido y de los Venados.  Con adoquines que tienen estampada la leyenda Parque Hundido y Parque de los Venados, y pequeños bolardos de cristal, la pista permanece en desuso.

Utilizan camellón en GAM

En Gustavo A. Madero, sobre Eduardo Molina, una avenida habitualmente congestionada de autos que van y vienen de Ecatepec, el amplio camellón fue aprovechado para trazar una ciclorruta, con gran afluencia de vecinos.

Situada entre Circuito Interior Río Consulado y Periférico Norte Río de los Remedios, el andador peatonal al centro del camellón fue habilitado como ciclopista, lo que genera conflictos entre ciclistas y peatones, expuso el especialista del ITDP.

"Está muy padre, por las tardes y en los días festivos se llena de niños y vecinos, pero en el cruce con las vialidades es muy peligrosa, no tiene vigilancia y el rumbo es feo, tienes que pasar entre canchas y juegos de niños, si le pusieran más cuidado quedaría muy bien", comentó el instructor de boxeo, Héctor Hernández.

Los ciclistas tienen que sortear los cruceros vehiculares y una sucesión de canchas de basquetbol, futbol rápido, juegos infantiles y gimnasios al aire libre, como el desarrollado por el corredor amateur Luigi.

"Los domingos, después de ir a Paseo de la Reforma familias enteras de ciclistas regresan por Calzada de Guadalupe y Talismán, por la ciclopista de Eduardo Molina, contó Hernández.

Sugieren eliminar riegos en la de Miguel Hidalgo

Screen_shot_2011-10-17_at_8
La ciclovía del Parque Lineal de Miguel Hidalgo cumple en buena medida con las recomendaciones sugeridas por la Secretaría de Medio Ambiente del DF, sin embargo, hace falta que elimine riesgos y se concluya todo el tramo, consideró Jesús Sánchez.

En un reco
rrido realizado por los 3 kilómetros concluidos de la ciclopista de la Delegación Miguel Hidalgo, el especialista dio su opinión sobre materiales usados, señalización, trazo y destino-origen.  "Lo importante de una ciclovía es que la superficie de rodadura sea de un material lo más suave posible para permitir un avance sencillo del ciclista, en este caso si bien es un material anticorrugoso se puede transitar bien", detalló.

Entre los contras de la ciclovía del Parque Lineal, el especialista encontró que tiene puntos peligrosos en los cruces con las vías del tren, pues existe el riesgo de sufrir accidentes por un mal diseño del trazo. "El trazo de la ciclovía tendría que ser lo más perpendicular a los rieles, en este caso lo que es necesario es prolongar la ciclovía de frente, hacer girar a los ciclistas a 90 grados para que pasen los rieles de forma perpendicular, de tal forma que la trayectoria sea más amable y no haya riesgo de que caigan, como está actualmente, la posibilidad de que en rieles es muy grave", explicó.

El tramo evaluado corre de Río San Joaquín al Plan Sexenal y aunque tiene puntos peligrosos, Sánchez destacó que la superficie de rodadura es buena, tiene una anchura aceptable y buena conexión.

El especialista instó a las autoridades a concluir la ciclopista, cuyo proyecto consta de dos etapas más, pues existe un tramo que correrá de Río San Joaquín a Palmas-Reforma, que permitiría conectarse con la infraestructura ciclista que corre sobre Periférico y que lleva hasta el límite con Morelos.

"Es un muy buen proyecto desde el punto de vista que está recuperando el espacio, está recuperando un espacio muy degradado que era muy difícil de circular para cualquier tipo de persona, independiente del modo de desplazamiento, desde ese punto de vista es adecuado", subrayó el especialista.

En el recorrido realizado se contabilizaron 11 ciclistas y sólo uno de ellos pidió que hubiera mayor seguridad en la zona, pues vecinos de la colonia Pensil ingieren bebidas alcohólicas y tiran las botellas sobre la superficie de rodadura.

"Que se eduquen, ya sea grandes o chicos porque no toda la vida vamos a tener esto, vengo con la llanta por lo mismo, yo la utilizo para mi trabajo, yo no uso coche, pero mi bicicleta está así por la mala educación, te caes y te cortas y a quién le echas la culpa", acusó Ana Luisa García.



Más info: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/629/1257512/