3 Mar 2009

La falacia del transporte escolar (PROTEO)

03/03/2009 12:40:44 a.m.
Alejandro Envila Fisher

Mientras más se escuchan las explicaciones de las autoridades para justificarlo, más se fortalece la impresión de que el Programa de Transporte Escolar Obligatorio es, más que una acción de verdadero sentido ecológico, un gran negocio. En el mejor de los casos, este negocio llenará los bolsillos del empresario que monopoliza ese servicio en el DF, con cargo claro, a la economía de las familias; pero en el peor, obligará al cierre de muchas escuelas por pérdida de alumnos, además de provocar el descenso de la calidad educativa en aquellas que logren sobrevivir a la deserción.

El jueves pasado, el Gran Hotel de la Ciudad de México fue sede de un foro especial sobre el tema que permitió, además de reiterar las dudas y preocupaciones de padres de familia y directores de escuelas sobre el transporte escolar obligatorio, conocer ahora las gravísimas inconsistencias que a simple vista se advierten de las exposiciones de los dos representantes que la Secretaría del Medio Ambiente envió al evento.

Aunque fue invitada a exponer su proyecto, Martha Delgado declinó acudir, aunque mandó a dos de sus principales colaboradores. Ausentarse fue la mejor decisión que pudo tomar la funcionaria, pues abrió el espacio a quienes verdaderamente saben en sus oficinas y dejó en manos de los técnicos la exposición de los qué y los porqué del programa. Lo grave para la funcionaria y para el propio GDF es que ni siquiera los científicos pudieron ofrecer argumentos y explicaciones que hicieran evidentes los beneficios del programa. Más aún, los expositores contribuyeron a acrecentar las dudas alrededor de temas como las exenciones al programa, que hoy subsisten por la falta de información por parte del gobierno. (Sigue)

Vía rumbodemexico.com.mx