26 Mar 2011

La consulta sobre presupuesto "participativo" viola la Ley de Participación Ciudadana: Ávila

Pastedgraphic-9

Obdulio Ávila, dirigente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México. Foto: René Soto

MILENIO                  Carlos Gutiérrez e Ilich Valdez            25/03/11

El dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila, aseguró que la consulta que se realizará el próximo domingo para que los ciudadanos de las 16 delegaciones decidan el destino del presupuesto destinado a los Comités Vecinales viola la Ley de Participación Ciudadana, pues no cumple con el artículo 204, ya que no hay designada una comisión encargada de dicha consulta.

Lo anterior ocurre en los casos en los que no hay un comité electo o instalado, como sucede en 82 colonias de 11 delegaciones, donde no hay representación vecinal.

También dijo que la consulta viola el artículo 15 de la misma norma, ya que Ebrard-GDF, la Asamblea Legislativa, los jefes delegacionales y el Instituto Electoral capitalino, en su carácter de autoridades en materia de presupuesto participativo, eliminan los derechos de participación de todos los ciudadanos.

Mencionó que entre otras irregularidades aparecen como responsables de la emisión de la consulta los jefes delegacionales y los Comités Ciudadanos; sin embargo, ninguno de los mil 733 comités conocieron la convocatoria hasta su publicación en la Gaceta Oficial.

 “Además, como lo han advertido diputados locales, incluidos los del PRD, su difusión en los medios de comunicación masiva ha sido muy limitada, por lo cual no podemos esperar una concurrencia ciudadana significativa”, advirtió.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, la perredista Alejandra Barrales, aseguró que se cumplió en tiempo y forma con la difusión de la consulta ciudadana que se realizará este domingo, en la que los capitalinos decidirán el destino de $700 millones de pesos.  Afirmó que se informó de la consulta en medios impresos, spots en radio y anuncios en la página oficial de la Asamblea Legislativa. Recordó que el pasado 18 de marzo se publicó la convocatoria en 13 medios de circulación nacional y local.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la perredista Lizbeth Rosas, precisó que la difusión en medios electrónicos se realizará con 147 spots de radio con duración de 30 segundos en estaciones de seis grupos radiofónicos.

“(En la consulta) los capitalinos darán a conocer las prioridades en su colonia, tales como pavimentación, guarniciones y banquetas, construcción de una cancha deportiva multifuncional,  muros de contención en zonas de alto riesgo o rejas perimetrales para delimitar espacios públicos”, explicó.

Recordó que en el rubro genérico de prevención del delito, decidirán si es indispensable un módulo de seguridad pública tipo, sendero seguro (luminarias poste corto), luminarias o vehículos de seguridad, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en la consulta que se llevará acabo de las 09:00 a 15:00 horas.

Será hasta el 6 de abril cuando el Instituto Electoral local, que organiza la consulta, informe sobre los resultados.

Confunden consulta vecinal con la del Edomex: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105601.html