29 Sep 2009

En los comicios de 2009 se duplicó la compra de voto

El Universal                         Alberto Morales                     29/09/09
En comparación con la elección federal de 2006, en los pasados comicios del 5 de julio donde se renovó la Cámara de Diputados y hubo elecciones concurrentes, la compra y coacción del voto se duplicó.

De acuerdo con un "Monitoreo ciudadano", elaborado por Alianza Cívica al menos 27% de los ciudadanos estuvieron expuestos a algún tipo de práctica de coacción o compra del voto como que le pidieran su credencial para votar para condicionarlo a sufragar por un partido político.

Rogelio Gómez-Hermosillo, presidente de Alianza Cívica y el exconsejero electoral Jesús Cantú, señalaron que estás prácticas se incrementaron porque tras la reforma electoral de 2007 los partidos contaron con mayores recursos económicos que destinaron a las "campañasde tierra" donde es más difícil de detectar el origen y destino del dinero.

En los comicios del 5 de julio pasado, ocho los institutos políticos que contendieron tuvieron una bolsa de $3,633 millones de pesos para actividades ordinarias y gastos de campaña. (...)


Link de acceso: http://www.eluniversal.com.mx/notas/629807.htm