10 Mar 2011

En íntima reunión en sus oficinas de la Condesa, Ebrard palomea agenda perredista en la ALDF

Pastedgraphic
Silla besatraseros. Diputados perredistas cumplen con protocolo.  Foto: Flickr

REFORMA                        Ernesto Osorio                            10/03/11

Una comisión de diputados de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa se reunió con Marcelo Ebrard, para que  palomeara la agenda para el próximo periodo ordinario.  El encuentro inició a las 9:00 horas en las oficinas de Ebrard en la Colonia Condesa, donde los legisladores expusieron las conclusiones de la encerrona que sostuvieron el pasado fin de semana en Valle de Bravo para acordar su agenda del periodo ordinario, que inicia el martes próximo.

Sin embargo, en el tema del agua y la iniciativa enviada por el Ejecutivo a los diputados, ambos mostraron posturas encontradas, por lo que se acordó reunirse nuevamente este martes para abordar únicamente el tema de la iniciativa de Ebrard que plantea la venta de agua en bloque, la eliminación de facultades de la ALDF para resolver tarifas y la descentralización del Sistema de Aguas.
"Fue un planteamiento que hicimos nosotros de cómo preservar el agua como un derecho, lo mismo que hemos insistido desde que conocimos de la propuesta; él (Ebrard) nos planteó sus puntos de vista sobre la necesidad de mejorar este servicio y nos propuso volvernos a reunir mañana para comentar este asunto en particular, no hubo mayor discusión", dijo la Secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez.

Entre los temas que el Ebrard palomeó a los legisladores perredistas están revisar la Norma 26 que rige la protección de los espacios patrimoniales para blindarlos de cualquier construcción inmobiliaria, la nueva Ley indígena, reformas a la Ley del Tribunal de lo Contencioso, reformas al Código Penal para penalizar más rigurosamente el secuestro, servicio profesional de carrera, el presupuesto participativo de los Comités Vecinales y un sistema de protección integral de programas sociales del GDF.

Otros comentarios que se hicieron durante la reunión fueron referentes a la conveniencia de revisar leyes como la de Transparencia, el Código Electoral y la publicación de una Norma para la protección de Mercados Públicos y Concentraciones, la cual impediría la competencia desleal de las tiendas de conveniencias o bodegas con estos centros de abasto.

En cuanto a la propuesta para instalar cámaras en juzgados y videograbar los procesos judiciales, Ebrard y los legisladores resolvieron llevarlo a la mesa de trabajo permanente que tienen con el Tribunal Superior de Justicia para que se trabaje en un paquete completo de reformas al sistema judicial que incluiría no sólo el aprovechamiento de la tecnología, sino la ampliación de espacios para juzgados y el presupuesto suficiente para los juicios orales que arrancarán este mismo año.

El encuentro fue encabezado por Ebrard,  Alejandra Barrales, y 19 de los 34 diputados del PRD.

Más info: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/599/1196829/                


Cede ALDF a descentralizar el SACM, pero se aferra a fijar tarifas: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=565194

Asambelistas se reunen con Ebrard, buscan posición común sobre privatización del agua: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/11/index.php?section=capital&article=0...