Emerge nuevo lago en Chalco y Tláhuac
MILENIO Francisco Mejía 16/02/10
La extracción de agua ocasionó hundimientos que
afectaron la zona. Foto: René Soto
El nacimiento de un nuevo lago en mil 500 hectáreas de tierra en Valle de Chalco y Tláhuac propiciará en los próximos cinco años el desalojo de más de 120 mil habitantes, los cuales se encuentran asentados en 12 colonias que se ubican en la parte más baja de la zona, o de lo contrario las pérdidas humanas y materiales pueden ser catastróficas por una gran inundación. El nuevo cuerpo de agua tiene su origen en el hundimiento del suelo ocasionado a partir de la entrada en funcionamiento de 14 pozos construidos a principios de los 80. Es la batería de pozos denominada Sistema Mixquic-Santa Catarina, localizada a 400 metros de profundidad.
La magnitud del problema es mucho mayor que el que se vive en la parte oriente de este municipio con la fisura del río de La Compañía. Hace tres años, los científicos del Centro de Geociencias de la UNAM, Dalia del Carmen Ortiz y Adrián Ortega, lo hicieron del conocimiento de las autoridades y recomendaron aquilatar los costos de realizar obras hidráulicas o reubicar a los habitantes.(...) El estudio entregado a las autoridades en ese año revela que debido al hundimiento del suelo las fracturas en el canal de La Compañía serán más frecuentes
Las colonias que se verán afectadas en los próximos cinco años son las ubicadas en Valle de Chalco: Américas I y II, María Isabel, Niños Héroes I y II, Alfredo Baranda y las secciones 1 a 4 de San Miguel Xico y las que se encuentran en la parte oriente de Tláhuac: La Habana y San José. El hundimiento en esta parte alcanza una amplia zona, incluso la que corre hacia la autopista México-Puebla, donde se encuentran las colonias Avándaro y San Isidro, afectadas por las inundaciones. Esas colonias de Tláhuac y Valle de Chalco se encuentran hoy a 12 metros por debajo del nivel original del terreno. (...)
[Para ampliar dé clic sobre la imagen]
Más info: http://impreso.milenio.com/node/8720508



