3 Oct 2010

Cuestionan cumbre climática de Ebrard

Pastedgraphic
Sin reducción, separación y sin reciclamiento basura del D.F., el Tiradero Bordo Poniente a punto de colapsar. Foto: Ciudadanosenred 

REFORMA                    Iván Sosa                    03/10/10
    Semarnat dudó la utilidad de la Cumbre
    Conagua dijo que el D.F. carece de sustentabilidad
La cumbre por el cambio climático organizada por el Gobierno del DF, a realizarse una semana antes de la conferencia internacional de Naciones Unidas, en Cancún, para enfrentar el calentamiento del planeta, fue criticada por representantes de la Federación.  Es cuestionable la utilidad de la Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climático, convocada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para el 21 de noviembre, planteó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira.
"Las ciudades son responsables del 11 por ciento de las emisiones causantes del cambio climático aportadas por México, por la operación de rellenos sanitarios o plantas de tratamientos de aguas residuales; y no pueden resolver áreas de jurisdicción federal", apuntó el titular de la Semarnat.

Sobre la cumbre de ciudades organizada por Ebrard, la Secretaria de Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, ha dicho que el encuentro de alcaldes emitirá el Pacto de la Ciudad de México, el cual planteará que ante el desacuerdo de las naciones, los gobiernos de las ciudades promuevan más acciones de mitigación del calentamiento global.  "Es bueno que se sumen, ojalá pudieran resolver un problema mundial que no es de su jurisdicción, pero les damos la bienvenida, el mejor trabajo que pueden hacer es hacer su trabajo", agregó Juan Rafael Elvira.

En tanto, el director de Conagua, José Luis Luege, subrayó que la Capital dista de ser un prototipo ambiental; "todos sabemos que la Ciudad de México no es una ciudad sustentable".  Y añadió que después de muchos años, parece que el GDF iniciará la clausura del relleno sanitario de Bordo Poniente, emisor de gas metano, causante del calentamiento.


Más info: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1155339/