Anula el TCADF avales concedidos a gasolinera en San Pedro Mártir, Tlalpan
Documento negativa de Banobras negando autorización de carril de desaceleración en Carr. México-Cuernavaca 4367, San Pedro Mártir, Tlalpan
LA JORNADA Por: Josefina Quintero 29/12/11
El pasado 18 de noviembre la primera sala del TCADF determinó que la razón legal le asiste a la parte actora, pues el certificado de uso de suelo fue emitido por las autoridades con base en un plano “que no ha sido debidamente publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal”.
La sentencia es de primera instancia y en ella también se determina la invalidez del dictamen de impacto urbano, lo cual es un revés para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del gobierno capitalino.
La primera sala del TCADF determinó que el certificado de uso de suelo expedido el 28 de octubre del 2010, con folio 59177-181SOKA10, carece de validez, pues en dicho documento se aprueba un uso de suelo que contraviene el Programa de Desarrollo Urbano Delegacional de Tlalpan, publicado en la Gaceta Oficial el 13 de agosto del 2010.
La diferencia entre ambos usos de suelo radica en que el primero permitiría la venta de gasolina, diesel o gas LP, en tanto el segundo únicamente avala uso habitacional y comercial.
Tras analizar las pruebas que presentaron tanto los actores –vecinos de San Pedro Mártir– como la autoridad demandada –Seduvi–, los magistrados resolvieron que la razón legal asiste a los ciudadanos.
Responde delegación Tlalpan a vecinos inconformes
En relación con la carta aparecida el día 28 de diciembre en su sección El Correo Ilustrado, me permito comentar lo siguiente:
En un gobierno democrático de izquierda, no puede haber doblez en su comunicación social. Ésta tiene que ser plural, equitativa, con absoluto respeto a la libertad de expresión y sin censura. En Tlalpan, al menos en esta administración, así se ha ejercido.
Los vecinos firmantes denuncian que han sido “objeto de amenazas, hostigamiento y agresiones (…) y responsabilizan a las autoridades que pueden estar coludidas”. Sobre éste último punto, la delegación Tlalpan señala el respeto absoluto a los derechos de los ciudadanos, a su libre manifestación y ejercicio de sus derechos políticos.
En cuanto a la apertura y funcionamiento de la mencionada gasolinera ubicada en el kilómetro 19+540 de la autopista México-Cuernavaca, en San Pedro Mártir, Tlalpan, por estar ya inserta en un largo litigio, serán otras autoridades tanto del gobierno federal como del Distrito Federal, las que emitan el fallo definitivo de su funcionamiento o clausura.
Reconozco la puntual información del equipo periodístico de La Jornada, que ayudan a reflexionar tanto a ciudadanos como autoridades. (...)
Juan Bautista Aguilar, subdirector de Comunicación Social de la delegación Tlalpan



