“Disfraza” MAM alza en predial, acusa PAN

Screen shot 2013-12-05 at 11.04.49 AM

Imprimiendo boletas de predial …

LA RAZÓN Notimex 05/12/13 

Reduccción del subsidio eleva pago en viviendas con valor de entre 976 mil y un millón 952 mil pesos, destaca Mauricio Tabe

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal denunció un presunto aumento disfrazado en el cobro del impuesto predial a viviendas con valor de entre 976 mil y un millón 952 mil pesos, al reducir el subsidio que se otorga a esos inmuebles.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Directivo Regional del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, informó que al reducir el subsidio a dicha contribución, el pago del predial se elevó 43 por ciento para 18 por ciento del universo de los 2.4 millones de viviendas que hay en la ciudad.

Resaltó que luego de revisar el Paquete Financiero 2013 para la ciudad, se detectó que de manera poco clara y discrecional el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, decretó un aumento disfrazado en el pago del impuesto predial.

El pasado 18 de enero recordó que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo por el que se otorgan los subsidios fiscales para el pago del impuesto predial, y el decremento de este respecto a 2012 no es menor para los inmuebles que están en los rangos E, F y G.

Ese tipo de propiedades van de 976 mil hasta casi dos millones de pesos, las cuales tuvieron una reducción en el subsidio, lo que provocó un aumento del impuesto predial, sobre todo las de la clase media que es la que tiene ese tipo de viviendas expuso.

De acuerdo con las tablas de subsidios, en el rango E se autorizó uno de 65 por ciento y en 2013 de 50, mientras que en el F fue de 45 por ciento el año pasado y este año bajó a 35, mientras que el G se autorizó de 30 por ciento y para el presente año disminuyó a 25 por ciento, detalló.

Por ello, el dirigente panista capitalino anunció que su partido solicitará a la Secretaría de Finanzas que dé a conocer por qué no se estableció en el Paquete Económico 2013 esta pretensión de aumentar el predial.

En la Ley de Ingresos, aprobada por la Asamblea Legislativa se estima un incremento de 5.7 por ciento de recaudación por predial, cuando la reducción de subsidios llega a impactar en un incremento superior a 40 por ciento en el rango E, subrayó.

Dicha alza, aseveró, representa un golpe a la clase media capitalina, por lo que anunció que este miércoles los diputados locales del PAN definirán una estrategia por ese aumento al predial y por la reducción del subsidio que se otorga a ese impuesto.

El PAN, aclaró, no está en contra de que el gobierno recaude, sino lo que hace el extrañamiento es que se haya anunciado que los aumentos serían de aproximadamente cuatro puntos porcentuales y que fuera del Paquete Económico se generen alzas a un segmento sin consulta.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez, comentó que los inmuebles de los rangos de la A a la D pagan una cuota fija, misma que sólo fue modificada en 4.1 por ciento, de acuerdo con el índice inflacionario.

A su parecer, es alarmante que la Secretaría de Finanzas no cuente con un padrón actualizado de viviendas que pagan el impuesto predial, por lo que consideró oportuno que la ALDF haga llegar un informe que contenga las cuentas prediales clasificadas por rango.

La Ley de Ingresos que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) prevé la recaudación de nueve mil 500 millones de pesos por concepto de impuesto predial para este año, precisó.

Más info: http://razon.mx/spip.php?article156714

“Disfraza” MAM alza en predial, acusa PAN

EL UNIVERSAL Por: Elena Michel 04/12/13

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acusó al gobierno de Miguel Ángel Mancera de “disfrazar” su propuesta de aumento del impuesto predial en la capital del país a partir de las modificaciones a los artículos 126 y 127 del Código Fiscal.

Las modificaciones establecen que este impuesto se calcule sobre el valor comercial y no catastral como ahora se hace, y se propone una gradualidad para el aumento. El primer año se cobraría el predial sólo con respecto de 70% del valor comercial; el segundo año, 80%, y así sucesivamente hasta alcanzar la nueva tarifa al 100%.

El valor catastral es el precio de un terreno sin construcción y dependiendo la zona donde se ubique, y el valor comercial es cuando ya se pone a la venta. Por ejemplo, 59 metros cuadrados en Santa María la Ribera cuestan 400 mil pesos, pero una vez construido un departamento y con acabados austeros, el precio se eleva a 900 mil pesos, cifra que va en aumento dependiendo las características del inmueble.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez (PAN), explicó que al momento de tener una autodeterminación del cálculo predial se abre la posibilidad de que cuando haya una nueva adquisición de bienes e inmuebles se estipule a valor comercial; eso —dijo— significa un aumento en el predial.

Y resaltó que a pesar de que en el Código Fiscal viene propuesto este cambio de fórmula, la iniciativa de Ley de Ingresos enviada a la ALDF no establece cuántos recursos adicionales obtendría el gobierno por la reforma al Código Fiscal, en la materia.

Agregó que para Acción Nacional no hay necesidad de instrumentar el aumento del predial cuando se reportan ingresos por gasto federalizado más altos y finanzas sanas de la ciudad.

Más info: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2013/impreso/-8220disfraza-8221-mam-alza-en-predial-acusa-pan-120219.html

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s