Proyecta Mancera una Ciudad Salud en zona congestionada de hospitales de Tlalpan

Screen shot 2013-12-04 at 9.09.31 AM

REFORMA Por: Lorena Morales 04/12/13

La primera Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) se construirá en Tlalpan, en el área de hospitales, y se llamará Ciudad Salud. 

El proyecto desarrollado por la paraestatal Calidad de Vida contempla la transformación de 208 hectáreas con un transporte interno llamado Medibús, estacionamientos subterráneos, parquímetros inteligentes y Ecobici.

Screen shot 2013-12-04 at 9.12.30 AM

Actualmente, la zona de hospitales padece falta de estacionamientos, transporte adecuado y es poco amigable con pacientes y familiares. Foto: Archivo

Además contará con una Escuela de Enfermería y Medicina, un Centro de Prevención de Diabetes y Obesidad Infantil y la instalación de la primera sede en Latinoamerica de la Clínica Mayo, adelantó Simón Levy, director de la paraestatal.

Hoy, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer los detalles de la primera de cinco Zodes que desarrollará en el DF, una de sus principales promesas de campaña.

Levy detalló que este proyecto cambiará la infraestructura por completo de las colonias Pueblo Quieto, Toriello Guerra, Belisario Domínguez, Comuneros de Santa Úrsula, Barrio Niño Jesús, San Lorenzo Huipulco, Ampliación Isidro Fabela y Cantera Puente de Piedra. 

“Se necesita infraestructura de hospitalidad, se necesitan servicios y una serie de cosas. La forma de hacer todo el reordenamiento, insisto, no nada más es de la zona de hospitales, sino de estas 208 hectáreas, es el impulso de una área de gestión estratégica”, explicó Levy.

La inversión, pública y privada, será de 6 mil 500 millones de pesos para los próximos 11 años, que generará 3 mil 297 empleos permanentes y 3 mil 800 temporales.

También se instalará una sede de la Clínica Mayo, institución privada estadounidense reconocida por sus tratamientos contra el cáncer, glioma, leucemia y tumores cerebrales, y que sólo opera en Arizona, Miami y Minnesota.

A través de un acuerdo con el Gobierno federal, se iniciarán los trabajos y colaboración en materia de movilidad para toda la zona de institutos médicos, que incluye la reconversión del paradero de Huipulco a Centro de Transferencia Modal.

Levy detalló que se prevén cambios de uso de suelo a habitacional-mixto, cuyo objetivo será aumentar los servicios públicos como agua potable, drenaje, estacionamiento, conectividad, electricidad y estructura para el desazolve de residuos sólidos.

“El mensaje no es vamos a construir edificios. Vamos a llevar y hacer toda esta obra pública, eso es lo más importante”, precisó.

El proyecto

La primera de las Zodes contempla:

* Reorganización de la infraestructura y servicios urbanos.

* Transformación de vialidades y transporte: inclusión de Medibús y Ecobici.

* Construcción de la Enfermería y Medicina, un Centro de Prevención de Diabetes y Obesidad Infantil.

* Instalación de la primera sede en Latinoamérica de la Clínica Mayo.

Qué hay

La zona de hospitales de Tlalpan es conocida actualmente por su desorden urbano

20 mil 308 Hectáreas son susceptibles de mejoramiento.

59 mil 600 Personas al día es la población flotante.

 208Hectáreas es el polígono de hospitales.

 9Hospitales públicos de alta especialización hay.

 1Hospital privado (Médica Sur y su enorme expansión anunciada) está en el polígono.

Más info: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/723/1445405/      

Mancera presenta los Zodes a la sociedad civil

Se legaliza el “tráfico” del suelo urbano del DF con lo que la autoridad denomina ZODES o zonas de desarrollo económico y social.

La empresa de participación estatal mayoritaria “Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México S.A. de C.V.,” creada por el gobierno del DF en el 2007 promueve las inversiones público/privadas para desarrollos de infraestructura e inmobiliarios en el DF.   Miguel Ángel Mancera nombra a Simón Levy director general de la misma.  En la actualidad esta empresa ofrece en preventa el suelo de esta ciudad, en especial en lo que denominan ZODES en corredores culturales y tecnológicos como Chapultepec y Reforma.

Esta compañía pone a la venta la altura que uno desee construir en lugares como Reforma, Zona Rosa, etc. si el comprador está dispuesto a pagar varios millones por piso.  Valiéndose de las modificaciones hechas a la Ley de Desarrollo Urbano en el 2010 por Marcelo Ebrard y Felipe Leal con el apoyo de la ALDF, a discreción de SEDUVI y del jefe de gobierno, hoy puede venderse la factibilidad de construir más pisos o densificar más las predios al permitir la eliminación de las áreas libres que estipula la ley.

Un ejemplo: el desarrollador inmobiliario le compra al dueño de un taller de autos sobre Av. Chapultepec un predio según el valor que tenga por m2 en la zona.  Ese mismo desarrollador le paga varios millones a esta empresa “Calidad de Vida” quien le otorga el permiso de eliminar el área libre y de construir en lugar de 3 pisos 15.  ¿Quién gana? El constructor que va a construir un edifico donde la ley en sí no lo permite y la empresa Calidad de Vida que vende el suelo urbano por varios millones y que cuenta con el apoyo de SEDUVI y del jefe de gobierno para cambiar la densidad de los predios y los usos de suelo.

¿Quién pierde? El dueño del predio que vendió barato.  Si la ley determinara lo que puede hacerse, en lugar de los funcionarios a nivel discrecional, la ganancia se habría ido al dueño del predio en lugar de a la caja de esa empresa “paraestatal”.

¿Quién más pierde? La ciudad y la ciudadanía ya que al ser discrecionales los cambios de usos de suelo se presentan problemas de seguridad en términos de edificaciones en zonas en que el subsuelo es un peligro, saturando la ciudad en áreas donde la infraestructura no lo aguanta y beneficiando a grupos al darle condiciones especiales y dotarles de servicios que se quitan a otras colonias.

Habrá que preguntar a los miembros del consejo consultivo de “Calidad de Vida” invitados a formar parte de éste por el jefe de gobierno si conocen a fondo la forma en la que opera esta empresa y que avalan con su nombre como parte de dicho consejo.  Ojalá y se den cuenta que se está devastando esta ciudad en beneficio de unos cuantos grupos de poder y, como miembros de dicho consejo consultivo, hagan algo al respecto.

El día de mañana esta empresa paraestatal hace una presentación y convoca a: “los habitantes de la Ciudad de México, academia y empresas a escuchar la presentación sobre la estrategia y desarrollo de la Zonas de Desarrollo Económico y Social ZODES: Ciudad de la Salud, la cual tendrá verificativo el próximo 04 de diciembre de 2013, a las 10:30 horas, en el Patio Central del Palacio de Minería”.

La pregunta es: ¿Quién les autorizó a vender en forma discrecional nuestra ciudad?

About these ads

5 pensamientos en “Proyecta Mancera una Ciudad Salud en zona congestionada de hospitales de Tlalpan

  1. A mi entender se debe hacer una consulta previa a la ejecucion de las obras, no se donde se encuentre plenamente definido el mencionado proyecto, me temo que se piense dar una vez mas el abuso del poder, de parte de los “SERVIDORES PÚBLICOS?, que por sus acciones parece que entienden el termino servidores como que se sirven a si mismos … una vez más estan planeando en lo oscurito las acciones que ya desde antes de esta fecha empezaron a realizar seguramente con sus compadres ó los compadres del predecesor que la clase seudopolitica se alineo con los poderes economicos transnacionales que traeran a sus ejercitos de trabajadores para ocupar los empleos que se puedan crear .
    este es el verdadero juego del hambre en donde la nueva esclavitud contempla cero responsabilidad del AMO y una remuneracion para vestir garras y comer desperdicios por parte del pueblo… a los que tengan conciencia y a los que ocupen el cerebro y no se dejan llevar por el circo montado por el PODER

  2. no estoy d acuerdo en malbaratar mi casa para veneficiar politicos yo vivo en cantera puent d piedra y yo y todos mis vesinos no estamos d acuerdo y no vamos a vender ademas segun ellos son la ley y nosotros savemos q esto es contra la ley

  3. no se trata de juntar gente y hacer bola hay que ver quienes son los que estan pasando informacion a medica sur y a ese grupo; venga señores no vendan su alma al diablo ni su patrimonio que les ha costado su vida a unir fuerzas con gente que nos venda al dar la espalda hay leyes que nos respaldan NO CAMBIEN LOS PESOS POR LOS QUINTOS APOYO AMIGOS VECINOS NO SER MITOTEROS REVOLTOSOS PERO SI EXIGIR LO QUE YA PAGAMOS POR LEY, POR QUE PAGAMOS DERECHOS LUZ AGUA PREDIAL, NADA ES DE ELLOS SEÑORES NO HAGAMOS RICOS A ESTOS ESTUPIDOS QUE SOLO VEN A SU MADRE EN CALZONES DE CEDA (NI ESTOS HOSPITALES DE SALUD SALVARAN A SU MADRE DE ESTOS ESTAFDORES ) SEÑORES NI CONTODO LO QUE SE ROBEN SALVAN SUS VIDAS. (AMENAZAS NO JUSTICIA SI

  4. hay que decirle al perro perredista que no vendemos que tenemos mas de cincuenta años en isidro fabela que a ver como nos sacan quieren comprar barato y engordar sus bolsillos a y sigan votando por estos criminales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s