Acusaciones de extorsión tumban a Jurídico de Tlalpan; la delegada calla

CRÓNICA Por: Héctor Cruz López 25/07/13

El director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, Gustavo Roque López, pidió licencia indefinida de su cargo en tanto se realizan las investigaciones por supuestos actos de corrupción con establecimientos de alto impacto en Villa Coapa. 

En tanto que la jefa delegacional de Tlalpan, Maricela Contreras Julián, se abstuvo de declarar ayer sobre los verdaderos motivos de su funcionario para separarse del cargo.

Entrevistada al concluir el evento donde entregó mil 320 testamentos y escrituras, la perredista respondió tajante que los motivos que provocaron la licencia del abogado delegacional, “fue lo que dice la nota (periodística). No voy hablar más del asunto”.

Cabe recordar que desde el viernes pasado, Roque López presentó la carta de licencia, donde explicó las razones por las cuales decidió separarse del cargo, mientras se realizan las correspondientes investigaciones, tanto en el ámbito penal –por parte de la Procuraduría capitalina—, como en lo administrativo –competencia de la Contraloría General del DF.

“Como es de su conocimiento, desde del 21 de junio de 2013, se ha involucrado a la Dirección General Jurídica y de Gobierno en actos irregulares relacionados con establecimientos de alto impacto zonal localizados en las inmediaciones de Villa Coapa.

“Diversas autoridades del Gobierno central del Distrito Federal investigan actualmente la actuación del personal adscrito a esta Dirección General a mi cargo, a efecto de determinar si se incurrió en conductas sancionables, en términos legales y/o administrativos”, asentó en el documento Roque López.

Sin embargo, el funcionario argumentó que su separación del cargo “es importante (para) apoyar las investigaciones y permitir que las autoridades constaten que las acciones instrumentadas por la Dirección a mi cargo, fueron apegadas a la ley”, afirmó.

“Para ello, por este conducto me permito solicitar a usted licencia indefinida al cargo de Director General Jurídico y de Gobierno del Órgano Político Administrativo en Tlalpan, con el que tuvo a bien distinguirme desde el 1 de octubre de 2012”, señaló en la misiva el ahora funcionario con licencia.

Es de destacar que el documento carece de membrete y fue remitido con copia al director general de Administración de esa demarcación, Víctor Manuel Tello Aguilar, “para los efectos legales procedentes”.

GRABACIONES. Cabe recordar que estos hechos comenzaron a investigarse en la Contraloría General del DF, derivada de algunas grabaciones donde Armando García Benhumea, presunto ex secretario particular de Roque López, señaló a éste como la persona que daba las órdenes para extorsionar a los dueños o encargados de los antros de la zona de Villa Coapa.

El 21 de junio pasado, García Benhumea fue detenido junto con Jorge Martínez Valdez, inspector de la demarcación, cuando extorsionaban a dueños de establecimientos mercantiles de Calzada Acoxpa. Ambos fueron consignados el domingo 23 al Reclusorio Sur.

Pese a esos señalamientos, la jefa delegacional en Tlalpan defendió en innumerables ocasiones a Roque López y aseguró que lo mantendría en el cargo, ya que tenía asuntos pendientes por resolver. Pero este funcionario no aguantó la presión y el viernes pasado presentó su licencia, la cual le fue aceptada la noche del pasado martes.

Más info: http://www.cronica.com.mx/notas/2013/770923.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s